Mi cuenta
    El ejército de los muertos
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    El ejército de los muertos

    Zack Snyder lo ha vuelto a hacer y estamos obsesionados

    por Octavio Alfaro

    Luego del tremendo éxito que causó La Liga de la Justicia de Zack Snyder entre los fans acérrimos y casuales del Universo Extendido de DC, el cineasta ha vuelto muy rápido para estrenar su más reciente largometraje y con el que marca su regreso a los zombies luego de 17 años de ausencia. Hablamos de El ejército de los muertos, en la que Zack Snyder ha puesto un tremendo empeño junto con Netflix para generar una franquicia que desde ya tiene confirmados dos proyectos más. Aprovechando el estreno en la plataforma de streaming, vale la pena hablar sobre lo bueno y lo malo de la película.

    UNA REFRESCADA AL GÉNERO


    Titánica luce la producción de El ejército de los muertos al tener que involucrar al grupo protagonista en una misión a Las Vegas para extraer un montón de dinero olvidado, luego de que el lugar fuera invadido en su totalidad por zombies, orillando a que ahora sea su reino. Un montón de extras, escenarios grandes -al menos en apariencia- y una historia realmente simple son los ingredientes utilizados por Zack Snyder para obtener un ritmo adecuado. Realmente no te aburres echándole un vistazo a todo lo que ocurre alrededor de los protagonistas e incluso le da un giro fresco al subgénero zombie en las películas.


     

     


    Es verdad que en cuanto a historia no ocurre nada nuevo, ya que realmente estamos ante una cacería zombie -que por momento se torna a la inversa- pero lo refrescante de esto es el paso más allá que da el también director de 300, al crear no muertos inteligentes, capaces de planificar, con una organización social y hasta animales a su disposición. Todo esto hace más interesante lo que vemos, ya que normalmente vemos a zombies hambrientos, pero demasiado torpes como para representar una amenaza en el combate.


    UN REPARTO EQUILIBRADO


    Dave Bautista, Ana de la RegueraOmari Hardwick son apenas algunos de los nombres que componen el reparto protagónico de El ejército de los muertos
    , el cual se caracteriza justo por su diversidad de nombres y que van desde nacionalidades como México, Francia, India, Alemania y, por supuesto, Estados Unidos. Todos ellos, por más diferentes que parezcan, logran hacer una película coral en la que cada uno tiene su momento para brillar. Ni siquiera Bautista, que es el protagonista de la cinta, destaca de sobremanera por encima de todos, justo gracias al esfuerzo de Snyder por hacer que se sintiera como una película en la que el grupo en sí fuera lo importante y no solamente algunos de los integrantes.


    Obviamente se van formando grupitos o parejas luego de que el equipo se separa para atacar diversos frentes de su misión, pero aun así se siente química entre todos
    . Si bien no hay demasiado tiempo para invertir en cada uno de ellos, justo era la intención del director para poder prescindir de algunos personajes sin temor, al final de cuentas, y siendo un poco reiterativo, nos enganchamos con el grupo y su unión, no precisamente con alguien en específico.


    Netflix
    Nuevos tipos de zombies hay en 'El ejército de los muertos'.


    ACCIÓN POR TODOS LADOS


    Obviamente al ser una película de zombies lo que esperas es ver una matanza de magnitudes importantes sobre los no vivos, es decir, quieres que se ocupen armas y distintos artefactos para que los protagonistas humanos puedan acabar con las criaturas. Como uno de los pocos cineastas que tienen una conexión muy especial y cercana con los fans, Zack Snyder estaba al tanto de esto y obviamente les dio gusto, por lo que vemos una auténtica carnicería. Con armas de fuego, una sierra eléctrica, trampas letales y explosivos es como se integran las incontables escenas de acción, por lo que no hay nada que reprochar en este apartado; incluso es todo un reto mayúsculo llevar la cuenta de los zombies caídos, ya que realmente son muchos.


    UN FINAL DE APLAUSO


    Llegado el clímax de El ejército de los muertos no hay un final de fórmula y predecible.
    Snyder se fue por un lugar más arriesgado al presentar un desenlace no tan feliz. Es verdad que en las cintas de zombies suele ocurrir, pero no deja de ser plausible ver al cineasta prescindir de elementos importantes que creerías se mantendrían para proyectos futuros, por lo que te deja satisfecho y con ganas de mucho más cuando terminas de ver el filme.


     


    PUDO HABER SIDO MÁS CORTA


    Es verdad que hay un equilibrio entre el drama y la acción en la película de Netflix: El ejército de los muertos, sin embargo, también cabe mencionar que pudo haber sido más corta. Dos horas con 28 minutos es el tiempo que dura la cinta y algunos detalles, sobre todo al comienzo, pudieron haberse omitidos. Al final de cuentas la historia planteada no es ninguna novedad y es una cacería entre el gato y el ratón, por lo que los arcos de fondo de algunos personajes salen sobrando en cuanto a extensión. No es que fueran borrados por completo, sino que hay cosas que probablemente no necesitábamos saber.


    También hay que destacar en este punto que Zack Snyder se distingue justo por hacer películas más allá del par de horas
    , incluso llegando a las cuatro como ocurrió en La Liga de la Justicia de Zack Snyder, por lo que ya es el sello de la casa y más aún cuando el cineasta no sólo está dirigiendo, sino también produciendo, escribiendo y ahora hasta fotografiando en la cinta, por lo que era un proyecto que olía mucho más a su esencia que nunca.


    Netflix
    El reparto de 'El ejército de los muertos' es de lo mejor.


    LIGEROS HUECOS EN ALGUNAS ESCENAS


    Finalmente, El ejército de los muertos no podía ser perfecta y tiene algunos huecos en ciertas escenas, es decir hay cosas que no tienen sentido. Momentos de la historia que parecían encaminarse hacia un lugar distinto o natural o incluso la reacción de ciertos personajes en instantes clave tropiezan muy ligeramente los hechos, aunque también es cierto que para nada impiden que se siga disfrutando de la aniquilación zombie. Son pequeños detalles que quizá un ojo mucho más casual pasa por alto, pero los más observadores se percatarán casi al instante.


    Es así como El ejército de los muertos cumple con la expectativa de entretener y generar una nueva franquicia de zombies plagada de acción y muertes espectaculares.
    Además, una nueva franquicia de Netflix se deriva de esto, por lo que Zack Snyder lo ha vuelto a hacer y ha creado un largometraje que bien podría convertirse en un clásico instantáneo.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top