Dedicada a mi ex
Críticas
2,0
Pasable
Dedicada a mi ex

El gran salto de Youtube al séptimo arte

por Uriel Linares

Nuevas tecnologías, redes sociales, saltos generacionales; formas distintas de comunicar un mensaje. Esto es un tema recurrente y podemos presenciarlo con sólo entrar a YouTube, plataforma que vio nacer al exitoso proyecto Enchufetv, el cual produce un sinfín de contenido con humor ligero y que ha conseguido lo que pocos: dar el salto y llegar a la pantalla grande con su película, Dedicada a mi ex, pero ¿qué podrás encontrar en ella? ¿Una nueva faceta de Enchufetv o sencillamente más de lo mismo?

No hay tema más universal que el mismísimo desamor, este es el detonante principal por el cual conoceremos las alocadas ocurrencias de Ariel (Raúl Santana), un joven que vio terminada su relación ya que su novia decidió viajar a Finlandia para estudiar un árbol particular y de paso conocer Europa. Sin embargo, Ariel no está listo para dejar ir al amor de su vida y junto a su mejor amigo, Ortega (Biassini Segura), crean un plan maestro para reunir dinero e ir tras la chica de sus sueños. La mejor manera de conseguirlo será ganar en una batalla de bandas organizada por Dis Cola con un premio de 10 mil dólares, el único problema es que ninguno sabe tocar un instrumento y no tienen ningún talento semejante.

 


A través de los años nos hemos acostumbrado a mezclar el desamor y la música, siempre se han llevado bien y nos ayudan en esos momentos tan complicados. Por supuesto un sinfín de películas con estos temas han surgido con el paso de los años, en esta ocasión llega una oferta protagonizada por distintos youtubers que emplean su característico sentido del humor para darle un giro fresco a la persecución del amor verdadero.

El principal elemento que resalta desde los primeros minutos es el timing en su comedia, el cual fue tomado meramente de los sketches de Enchufetv en YouTube y fue implementado en este largometraje. Esto por sí solo podría tener como resultado marcadas tangentes: la rápida y sencilla conexión entre la historia y el espectador, si eres seguidor de este estilo de humor podrás encontrar los coloridos elementos que enriquecen los videos en redes sociales como sonidos graciosos, irreverentes situaciones y ligeros diálogos.





Por otro lado aparece la marcada brecha generacional que, en este caso en particular sí tiene efecto inmediato. El éxito de Enchufetv en YouTube es innegable con más 21 millones de suscriptores, pero esto no es sinónimo de calidad en el séptimo arte, con actuaciones exageradas, personajes sin trasfondo real y situaciones excéntricas que sólo denotan la ligereza del libreto, de este otro modo podría ser percibida la cinta dirigida por Jorge Ulloa. No todo el mundo consume la misma comedia y no todo el mundo tiene el talento para adaptar una idea a la pantalla grande.

Esto no significa en absoluto que no pueda hacerse, un claro ejemplo de ello es la famosa cinta de 2003, protagonizada por el carismático y explosivo Jack Black: Escuela de rock, cinta que reúne a un grupo de virtuosos niños que son llevados por el camino del clásico rock & roll por un irreverente y falso maestro sustituto. En fin, conocemos de memoria su historia y su resultado al unir generaciones enteras a través de la historia musical y que al mismo tiempo más del 90% del reparto fue compuesto por niños. Se puede, el secreto es tener una idea y libreto definidos.

Dedicada a mi ex fue hecha por los creadores de Enchufetv para los seguidores de Enchufetv. A pesar de su irreverente historia, el estilo de comedia utilizado en la cinta es incapaz de alejarse de sus sketches en plataformas digitales y no ofrece una nueva propuesta dentro del séptimo arte; crear una biblioteca sonora y de efectos especiales con tono infantil no es innovación, sencillamente son recursos que ayudan a la narrativa, no es una nueva ola que logre refrescar el género de la comedia, para eso aún queda mucho camino por recorrer.

Back to Top