Club Internacional Aguerridos (C.I.A.)
Críticas
2,0
Pasable
Club Internacional Aguerridos (C.I.A.)

El crudo retrato del punk

por Octavio Alfaro

Nicolás Oxman (David Calderón León) grabó un íntimo documental sobre el movimiento punk de los noventa en la Ciudad de México. Pese a que pertenece a la clase media, su curiosidad y sentido de pertenencia lo acercan a los integrantes de un grupo llamado Club Internacional Aguerridos, cuyo estilo de vida es despreocupado, aventurero, vicioso y sus integrantes sobreviven a los días y la sociedad. En su afán por conocer mejor a estos chicos, Nico se sumerge hasta las entrañas de este mundo ajeno a su persona, volviéndose testigo de peleas callejeras, fiestas fuera de control, vandalismo y hasta la desinhibición de la virilidad.

Club Internacional Aguerridos es un retrato inmersivo que ahonda más en un estilo de vida (y sus consecuencias) que en un movimiento. La escena punk del centro de México no es sólo una moda para quienes vemos en pantalla, sino que se rigen por las reglas no escritas de una forma de sobrevivir ante una sociedad que ante sus ojos no los comprende. Es así como de la mano de Nico nos sumergimos en vicios y agresiones que sobrepasan los límites, pero en los que un grupo de personas encuentran su identidad.

 



Este found footage es directo en lo que pretende contar, no embellece los hechos contados ni mucho menos intenta ver desde una perspectiva imparcial lo sucedido, sino que intenta comprender porqué tanto alcoholo, drogas, excesos y hasta riesgos a la integridad. El problema es que justo la crudeza no hace muy digerible este largometraje que funge como la ópera prima de José Leandro Córdova, productor de otras cintas como Soneros Son y Edén.

La carencia de una banda sonora que acompañe todo el tiempo lo contado también suma puntos a la rareza con que se puede percibir la cinta; no es lo mismo exponer las declaraciones de ciertas personas que no tienen pelos en la lengua acompañado de música (independientemente de su género), a evitar distracciones y enfocarnos en lo que están diciendo con la omisión de temas sonoros.



Un tema que tiene su chispa (y más si vives en la Ciudad de México), pero que al mismo tiempo tiende a engrosar situaciones simples, extender escenas que muchas veces se escapan de la memoria por la poca trascendencia y enfocarse en el maltrato involuntario al que se ven expuestos estos chicos, puntos que no permiten que la película sea apta para todo público y te incomode en varios pasajes.

Club Internacional Aguerridos toca un tema que parecía una moda, pero que marcó a varias personas en nuestro país, llevándolos por un camino desolador, sin un futuro prometedor y un estilo de vida que torea la moralidad e integridad. Peca de ser un poco amorfo, por lo que hay que saber de antemano todo esto antes de entrarle.

Back to Top