10 cosas que hacer antes de dejarte
    3,0
    10 cosas que hacer antes de dejarte

Mucha diversión, corazón y una reflexión necesaria sobre las dinámicas de pareja

En 2010 la directora, escritora y productora Galt Niederhoffer, estrenó su segundo largometraje titulado The Romantics, un drama romántico que hablaba sobre temas de pareja y la insatisfacción crónica estelarizado por figuras representativas de la cultura pop como Katie Holmes, Anna PaquinAdam Brody y Elijah Wood. La cinta era de corte independiente y, aunque no trascendió, muchos esperábamos ver más de la realizadora. Es ahora, 10 años después, que regresa con otro filme de corte romántico con un título salido de cualquier especialista del corazón: 10 cosas que hacer antes de dejarte.

Protagonizada por Christina Ricci y Hamish Linklater y no es más que un cuentito melancólico un tanto encantador de 74 minutos de duración que trata sobre puertas que se abren y oportunidades que se presentan cuando menos lo piensas; más apegado a una cinta de corte indie honesta, pero llena de esos elementos hollywoodenses que abundan en el género de la comedia romántica.

La historia se centra en la vida de Abigail (Ricci), madre soltera de dos hijos, profesionista, independiente y con una carrera muy exitosa como ilustradora de libros para niños. Bajo la aparente fachada de una noche de tragos, ella conoce a Benjamin (Linklater), un treintañero que nunca tuvo una relación duradera, pero ambos tienen clic e inician una relación que en menos de lo que piensan, él condena por anticipado al fracaso, así que hacen una lista de cosas que tienen que hacer antes de terminar. Sorprendentemente, Abigail queda embarazada, por lo que los pasos para terminar se ven interrumpidos o quizá aceleren el proceso.

10 cosas que hacer antes de dejarte no inventa el hilo negro de la comedia, ni tampoco irrumpe dentro del cine de autor; es la tercera película en la carrera de Galt Niederhoffer y si algo se nota en su corta filmografía son las ganas de contar relatos sinceros sobre las relaciones humanas en distintas etapas, especialmente cómo el amor puede arreglar o complicar las cosas de las personas.

Tampoco introduce a la historia subtramas que enreden más los pasajes entre Abigail y Benjamin, ni la llena de chapucería. De hecho, la segunda parte del filme es muy simple y retrata las idas y venidas de una relación. Una pareja que inició al contrario, pensando en cómo iban a terminar y, aunque el listado que le da título a la comedia realmente va quedando de lado, tampoco es tan grave, ya que vemos un crecimiento en los personajes juntos.

Ayuda mucho la duración que, reiterando, el guion no se va por otros lados y el filme dura lo necesario para centrarse justo en la relación de los protagonistas. Ricci y Linklater obtienen la suficiente química para comprarles desde el inicio su vínculo y hacerlo creíble al espectador. Hay parte cómica que es efectiva y los momentos lacrimógenos, que son pocos, también son muy logrados y enternecen al más cínico. En 10 cosas que hacer antes de dejarte hay mucha diversión, corazón y una reflexión necesaria sobre las dinámicas de pareja. Es de esas películas que deberían llamar más la atención, pero su corrida tanto comercial como eventualmente en plataformas, difícilmente le impulsará, aunque el boca a boca por cintas como esta se agradece y muchas veces... funciona.