Después de ti
    2,0
    Después de ti

Es una cinta ligera y olvidable como ella sola

Presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Después de ti es uno de los primeros filmes mexicanos afectados por la pandemia, en cuanto haber pospuesto su fecha de estreno. Es el segundo largometraje del cineasta José Ramón Chávez (Ayúdame a pasar la noche). La aparente ‘comedia’ escrita por Carla Sierra es protagonizada por Paulina Dávila, Natalia TéllezRodrigo Guirao DíazGiuseppe Gamba. Menciono entre comillas lo del género, porque la cinta mantiene una especie de solemnidad y el drama de la protagonista es lo que permea en todo momento, que difícilmente, aunque se venda así, causa realmente risas, y tampoco es una chick flick per se.

Okay, entonces entraría en el género del dramedy, pero los sinsabores que hay en este tipo de filmes, parecen ausentes aquí. Sin contar que el poster parece el anuncio de alguna aerolínea. Pero vayámonos de lleno a lo que trata Después de ti. Su (Dávila) se encuentra en uno de los peores momentos de su vida; la chica sufre una fuerte depresión debido a la inesperada muerte de su prometido. El evento la llevó incluso a intentar suicidarse; posteriormente una terapia le da instrucciones precisas para cambiar su calidad de vida y poder salir del hoyo en el que se encuentra

El trayecto para Su no será fácil, pero Matías (Guirao) y Gil (Gamba), amigos del desaparecido novio, serán su apoyo, así como Ana (Téllez), una nueva amiga, que de principio pondrá la amistad de estos tres en conflicto, pero Se habrá iniciado el proceso de duelo y de conexión sin haberse dado cuenta. El tema de la salud mental hoy en día, es sumamente importante que sea tocado, sobre todo en medios audiovisuales y desde distintas trincheras o escenarios, para sin tener la pretensión de educar, sí de retratar algo que la sociedad por siglos ni siquiera se preocupaba en hablar.

Lo que le sucede a la protagonista se da a raíz de un encuentro con la muerte, pero esto no quita, que el proceso de Su no la llevara a lugares no explorados y riesgosos, mentalmente hablando. Realmente nos estamos yendo a escenarios donde la película jamás llega, pero tampoco lo que retrata es tan grave como para tacharla de irresponsable. Al contrario, sus defectos son otros y muy evidentes

La Palma de Oro Films

Antes de entrar a ellos, tengo que admitir que el carisma de Dávila, Rodrigo Guirao y Giuseppe es lo más destacable de la cinta y hacen que los 92 minutos de duración no se sientan eternos. Particularmente Dávila, a quien ya la habíamos visto en Perdida de Jorge Michel Grau (7:19), donde dejó un grato sabor de boca, y aquí lleva en sus hombros el filme, aunque es una lastima que no hubiera merecido un mejor libreto para lo que es esto: un vehículo de lucimiento

Después de ti es débil, es ramplona, es melodramática y nada de lo que le adjudico va a su favor de alguna manera. Es una cinta ligera, sí. Pero olvidable como ella sola. Habla sobre la recuperación emocional después un punto de vista de alguien que parece haber hojeado un libro de superación y haber leído la parte de atrás como introducción. No es aguda tampoco, debido a que intenta utilizar el tema con humor, pero aunque no incomoda, no lo hace ingeniosamente.

La Palma de Oro Films

Las instrucciones que sigue Su son clichés desarrollados muy superficialmente para un personaje que está pasando por un momento emocional tan fuerte. Se agradece quizá de momento que no intente integrarle romances forzados, pero esto no es suficiente y desde el primer acto uno parece saber que el filme nunca llegará a un buen puerto. Puede que cuando llegue a plataformas se hable más de ella, y se pueda conversar sobre los pros y contras de la misma. Para mi fue un gran NO.