Terrifier 2: El payaso siniestro
    4,0
    Terrifier 2: El payaso siniestro

Recuperó la transgresión e incomodidad de un género estancado

por Jorge Santamaría

Terrifier 2 llegó a Cinemex y Cinépolis un par de meses tarde, pero con el mismo hype desatado en Estados Unidos. Aún con las advertencias del director Damien Leone respecto a su brutalidad, y la recomendación de ver su precuela, Terrifier (disponible en Amazon Prime Video), la audiencia mexicana se aventuró a asistir a las primeras funciones y no salieron bien librados. Algunos abandonos se registraron desde anoche, en su estreno, cumpliendo con la transgresión que desde hace años el género perdió por tantos refritos.

¿Vale la pena? Cada maldito segundo. Terrifier 2 inicia inmediatamente tras la resurrección de Art The Clown (David Howard Thornton) mientras es examinado por un miserable forense que termina como la primera víctima de este payaso tenebroso. Tranquilamente, Art extirpa ojo y cerebro para usarlos en su segunda vida y salir a causar terror en noche de Halloween. Una simple y sencilla introducción para lo que depara el futuro.

Es el único "spoiler" que vamos a decir, sólo para convencerlos de ver esta obra de 250 mil dólares, original y visceral, que recaudó más de 12 millones de dólares a nivel global, siendo junto a El teléfono negro, ¡NOP!, Bárbaro (de Star Plus), Sonríe y Mal de ojo las grandes vencedoras de la temporada de terror 2022, muy por encima de Halloween Ends, Chucky y la noticia del regreso de Viernes 13.

Terrifier 2 no es perfecta. Es un poco larga en su intento de justificar el origen sobrenatural y demoníaco de Art The Clown, pero tarde o temprano el director necesitaba dar esa respuesta, ¿no? Pierde tiempo con los personajes de los hermanos Sienna (Lauren LaVera) y Jonathan (Elliot Fullam) en situaciones cotidianas que bien se pudo ahorrar. Sólo bastaba con mostrar su trauma en constante progresión y mencionar que su padre "cometió cosas atroces", por eso no saben nada de él. Y listo.

También es innecesario el cameo de Griffin Santopietro, estrella de Cobra Kai, burlándose de una zarigüeya destripada, o del luchador de la WWE y amigo de Dwayne Johnson, Chris Jericho, en la escena postcréditos. Su única gracia es comer una gelatina con forma de vísceras mientras, en una celda, Vicky (Samantha Scaffidi), la única sobreviviente de Terrifier, está pariendo a un engendro del mismísimo infierno.

Lo bueno de la primera parte era tener a caras desconocidas en una historia donde el morbo alimenta al espectador. En fin, como les dijimos, no todo puede ser perfecto. Lo que sí preserva es la violencia explícita. Si las ejecuciones de 2016 les causaron dolor inconsciente, Terrifier 2 les hará pedir misericordia. Si bien empatizamos con Art, como sucede con Michael Myers (James Jude Courtney) en Halloween, aquí llegamos a sentir lástima por una de las víctimas.

Las mutilaciones aún se pueden ver. Los efectos visuales nos permiten apreciar decapitación, castración, desolle, desangre; músculo, cráneos, tejidos, extirpaciones y quemaduras con ácido. Ah, y si creen que Art tiene sus límites, llega un momento donde utiliza cloro y sal para torturar a una de sus víctimas mientras se retuerce con la carne viva. Terrifier 2 no tiene límites en ese sentido, invirtiendo bien su poco dinero en utilería destiladora de sangre.

Leone combinó el slasher con lo sobrenatural, estilo Pesadilla en la calle Elm Street, Evil Dead y Chucky, justificando así la inmortalidad de Art The Clown. No deja nada suelto como en otros clásicos de terror, también utiliza la presencia de Pale Girl, la payasita infantil amiga de Art the Clown, para dar un giro al horror visto desde la mente de un niño y hacer de éste el propio la fuente de toda clase de miedos. Volteó la fórmula de Stephen King y Joe Hill, logrando hacer del slasher un mega slasher, como lo bautizó Mike Flannagan, creador de La maldición de Bly Manor, al ser una cinta violenta pero con trama ya más compleja.

Después de señalar pros y contras, Terrifier 2 es la gran sorpresa splatter de 2022 y principios de 2023. Superó las expectativas. Fue al grano, perdió tiempo en narrativa, pero lo compensó con crueles ejecuciones. Repetimos, estamos entrando a una era donde los clásicos, tristemente, ya son cosa del pasado. Ojalá los horrorheads tengamos por delante más de Scott Derrickson, Zach Cregger, Isaac Ezban, Leone y los cineastas que nos pusieron los pelos de punta sin cualquier tipo de pretensiones.

Terrifier 2: El payaso siniestro
    Terrifier 2: El payaso siniestro
    Fecha de estreno 12 de enero de 2023 | 2h 18min