Mi cuenta
    La Decisión de partir
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    La Decisión de partir

    Park Chan-wook, de la venganza al romance elegante

    por Luis Fernando Galván

    Desde un vengador desesperado que empuña un martillo hasta un policía enamorado sin arma

    en mano; desde la violencia más extrema hasta el anhelo más nostálgico; desde Oldboy: cincodías para vengarse hasta La decisión de partir. Así es el trayecto de Park Chan-wook desde

    la transgresora película que lo catapultó en Occidente hasta las sutilezas estilísticas que

    plasma en su más reciente obra con la que obtuvo el premio a Mejor dirección en el Festival

    de Cannes 2022.

    Luego de su maravillosa trilogía de venganza (que también incluye Simpatía por Sr. Venganza y Simpatía por Sra. Venganza) y los Lazos perversos que tejió entre Nicole Kidman y MiaWasikowska, el autor surcoreano parece no tener más sed de sangre, prefiriendo

    dedicarse a un cine menos vehemente pero no menos impactante. En este sentido

    siempre es rescatable presenciar el cambio de un gran director, la capacidad de mutar sin

    distorsionar la poética cinematográfica y sin traicionar sus ideales estéticos.

    En su nueva película, un thriller sentimental, refinado y que aborda las relaciones humanas en

    toda su complejidad, Park Chan-wook navega sobre las olas del amor inquieto, precisamente

    porque La decisión de partir es una película impredecible y desorientadora que invita al

    espectador a seguir su curso para disfrutar de un hermoso viaje hacia el misterio que

    son los sentimientos.

    La decisión de partir es la historia de una continua caída: física, emocional y mental.

    Todo comienza con el hallazgo de un cuerpo: un hombre estaba escalando una montaña y

    luego se estrelló contra el suelo. ¿Tragedia? ¿Suicidio? ¿Homicidio? El detective Hae-joon

    (Park Hae-il Jang) investiga el misterio, un hombre afable y entregado a su trabajo a pesar de

    vivir en la ciudad de los casos sin resolver. Para hacer el caso aún más misterioso está Seo-rea

    (Tang Wei), esposa del difunto, cuyo encanto interrumpe gradualmente la vida de Hae-joon.

    Diamond Films

    Park Chan-wook nos sumerge en un océano turbulento, cuyas mareas y olas inestables

    llevan de un estado emocional a otro a los personajes, mientras los espectadores hacen

    su mejor intento por armar las piezas y resolver el caso. Estamos frente a un relato que

    comienza con nerviosismo, luego se queda en silencio y luego sacude intensamente a sus

    personajes, ambos indescifrables hasta la espléndida media hora final en la que el enigma se

    resuelve en un epílogo poético y un desenlace desgarrador.

    El también director de La doncella decide ponernos a prueba, sin seguir un cine canónico,

    pero con sutiles guiños al cine clásico de Hollywood como Breve encuentro de David Lean

    o trazando de maner delicada la atracción de los protagonistas, oscilando del voyeurismo de

    Vértigo de Alfred Hitchcock hasta el romance elegante e imposible de Deseando amar de WongKar-wai.

    Diamond Films

    Park Chan-wook prefiere vacilar entre géneros y registros, comenzando con una historia

    de detectives, luego tocando el noir introspectivo y finalmente desembocando incluso en

    el thriller sentimental. Esta película nos pide paciencia y confianza. La decisión de partir es

    como caminar en la niebla; al principio no está claro adónde vas, en qué lugar te mueves, pero

    en cuanto todo se va aclarando el panorama que encuentras ante tus ojos es realmente

    espléndido.

    Es una película que nos pide dejarnos guiar, incluso sin las certezas de una brújula, por un

    director que utiliza el hallazgo de un cuerpo putrefacto que es devorado por las hormigas como

    pretexto para indagar en el corazón y la mente, en la construcción de las relaciones humanas,

    incluyendo las amorosas, a partir del sentimiento y la razón.

    Diamond Films

    La dirección de Park Chan-wook es elegante, por momentos conmovedora. No hay secuencia

    dejada al azar, no hay encuadre que no tenga la voluntad de abrazar a los dos protagonistas

    (muchas veces deliberadamente juntos en el encuadre), no hay paisaje natural o lugar urbano

    que no tenga algo que decir o sugerir a nivel narrativo y simbólico.

    Nunca gritado, siempre en voz baja, es cine que confía en el público sin imponer un punto de vista. Park Chan-wook demuestra que sin la visceralidad de la venganza es capaz de entrar en las almas de dos

    personajes que lentamente se diluyen como las gotas del mar en las rocas, pero logrando dejar una huella imborrable.

    La Decisión de partir
    La Decisión de partir
    Fecha de estreno 12 de enero de 2023 | 2h 18min
    Dirigida por Park Chan-Wook
    Con Tang Wei, Park Hae-il, Jung-hyun Lee
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,0
    Sensacinemx
    4,0

    Comentarios

    Back to Top