Uno decide con qué bizarro remake pierde el tiempo...
por Cristina IbañezEstoy de acuerdo, el que no arriesga no gana. Pero la película de zombies (sí, zombies) que inauguró la edición 75 del Festival de Cannes, Coupez!, se perderá en las memorias del Boulevard de la Croisette pues, aunque agitada y atrevida, es un remake que no necesitábamos pero consumimos. ¿Te suena?
Nos despedimos de los cubrebocas y nos volvimos a ver las caras en el Palacio de Festivales mientras la audiencia soltaba un par de carcajadas con este remake de la comedia de zombies japonesa, Zombis, Cámara, Acción, que en 2017 se convirtió en un fenómeno tras arrancar con una desastrosa primera parte (por no decir incómoda) para luego realizar una relectura o explicación de la primera. Cine dentro del cine.
Dirigir una buena película que celebra las malas películas sin duda era la intención del director ganador del Oscar por El artista, Michel Hazanavicius. Pero el resultado fue… ¿otra mala película? Es irónico porque no está en tela de juicio la fidelidad de este filme con el material original, de hecho, hasta los personajes mantienen sus nombres japoneses. Y aunque ambas mantienen la toma ininterrumpida inicial de 30 minutos en donde se desarrolla una película de zombies de bajo presupuesto, los momentos accidentados demoran mucho en llegar.
Hazanavicius tarda en explicar su fórmula cómica de burlarse de las películas que define como "rápidas, decentes y baratas". Y si no estás familiarizado con la versión japonesa, la "realidad" de la historia comienza a desmoronarse como la piel de un zombie.