Enola Holmes 2
    3,0
    Enola Holmes 2

Contradictoria: una feminista extraviada en la dependencia

por Jorge Santamaría

Enola Holmes (Millie Bobby Brown) decide abrir su propio bufet de investigación para emanciparse de una vez por todas de la fama de su hermano Sherlock (Henry Cavill), sin suerte, hasta que una niña llega el día de la clausura de sus oficinas para pedirle ayuda enla búsqueda de su desaparecida hermana, una cerillera que se extravió misteriosamente tras descubrir una verdad que afecta a las mujeres fosforeras que laboran en una fábrica. Enola Holmes 2, disponible en Netflix, llegó bastante desapercibida por la insípida trama dirigida por el director Harry Bradbeer

La secuela de Enola Holmes se pierde en la intención de independizar a su protagonista y desarrollarla en un contexto histórico que se siente bastante real. Bradbeer acertó introduciendo hace un par de años a la joven Enola, cuya construcción de personalidad le permitió aprender la astucia de su hermano y la bravura de su madre (Helena Bonham Carter). Suficiente, sin embargo, la secuela cae en lo mismo. La protagonista necesita de la presencia de su familia en los mismos momentos de angustia y tensión para avanzar en el género de espionaje y detectives.

Apenas en algunos actos, Millie tiene la libertad de conducir la película, de tomar sus propias decisiones y delinear su destino. Desafortunadamente para ella, la fama de Cavill y Bonham Carter le roban reflector y obliga a los escritores, guionistas y al realizador a aprovecharlos, aunque repita las mismas situaciones de su primera parte. La reiteración obliga a Enola Holmes 2 a extenderse más de lo que necesario, a la película fácilmente le sobran 20 o 25 minutos de diálogos e introspección, o sea, la definición se tuvo que quedar en la cinta pasada.

Bradbeer cae en la maldición de las segundas partes que no superan a su antecesora, porque también se siente la obligación de tocar el feminismo en todo momento del desarrollo: la libertad de Enola, la valentía de la madre, la sororidad de las fosforeras, la astucia de la hermana perdida, la investigación, la capacidad de derrocar lo establecido y boicotear el patriarcado. Todo basado en un hecho histórico de reino unido llamado la protesta de las fosforeras de 1888. Súmenlo a y métanlo en el hilo que Enola debe desenredar y se vuelve un poco caótico. ¿Le prestamos atención a Harry o Enola? Al final, todo parece indicar que Bradbeer por fin le dará su lugar a la investigadora luego de introducir a Watson, el entrañable amigo de Sherlock

En absoluto es una pérdida de tiempo, porque la acción es emocionante y fácilmente te envuelven las pistas del género whodunit para armar el rompecabezas y dar con el giro de tuerca, uno un poco cantado desde el segundo acto. Millie y Harry hacen buena mancuerna como hermano menor y mayor; Helena luce como el elemento caótico y necesario para el bien y el mal de los personajes, ya lo han visto en Harry Potter; en general, las actuaciones no dejan nada que desear. Romper de la cuarta pared es parte importante del filme, en especial para oilvidarno de que Millie es Eleven en Stranger Things, aunque es un recurso tomado de los libros autoría de Nancy Springer.

A juzgar por el final, Netflix desarrollaría un universo Holmes con ambos personajes. Enola por fin sería libre de Sherlock, éste empezaría su viaje junto al querido Watson. Desafortunadamente no hay señales que confirmen esta saga que perdió una secuela en seguir construyendo la psicología, aptitudes y virtudes de su protagonista. Enola Holmes 2 parece una buena opción para introducir a los pequeños al geénero policíaco, para los adultos, sólo un rato para acompañar a la familia pero nada que pueda competir con tramas más maduras como Mira cómo corren o Knives Out

Enola Holmes 2
    Enola Holmes 2
    Fecha de estreno 4 de noviembre de 2022 | 2h 09min