Mi cuenta
    Silencio
    Anédotas sobre "Silencio" y de su rodaje

    Actores elegidos inicialmente

    Cuando se anunció el proyecto, inicialmente los actores elegidos para los papeles protagonistas fueron Daniel Day-Lewis, Gael García Bernal y Benicio Del Toro.

    Inspirarse en Fellini

    El autor japonés Shûsaku Endô dijo en su momento que se había inspirado en la película de Federico Fellini La Strada (1954) a la hora de concebir la historia, especialmente al personaje de Kichijiro, un personaje caracterizado por ser un tramposo, que una vez fue cristiano pero que renunció a su fe para evitar ser ejecutado, y que se ha interpretado como la metáfora de Judas.

    También fue una ópera y una sinfonía

    La novela Silence (1966) de Shūsaku Endō también sirvió como inspiración para dos obras musicales. El compositor y poeta Teizo Matsumura escribió el libreto y la música para una ópera con el mismo título, que se estrenó en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio en 2000. Además, la novela inspiró la Simfonía No. 3 Silencio, compuesta en 2002 por el músico escocés James MacMillan.

    Rezar al silencio

    Paramount Pictures compartió a través de su perfil de Twitter la siguiente cita extraída del filme: “Rezo pero estoy perdido. ¿Acaso estoy rezando solo al silencio?”.

    Personaje basado en una figura histórica

    Para escribir la novela Silence (1966), el autor Shūsaku Endō se basó en la figura histórica del misionero italiano Giuseppe Chiara. Este personaje real sirvió al escritor para crear al personaje de Sebastião Rodrigues, que interpreta Andrew Garfield en la película. El autor cambió la nacionalidad de misionero, ya que Chiara era italiano, por la portuguesa.

    Segunda adaptación de la novela de Endō

    Esta es la segunda película basada en la novela Silence (1966) de Shūsaku Endō. La primera adaptación fue Chinmoku, una producción japonesa de 1971 dirigida por Masahiro Shinoda, filme estrenado cinco años después de que el libro se publicara.

    También personajes de cómics

    Tanto Liam Neeson como Andrew Garfield han interpretado personajes basados en cómics. Neeson era Ra's Al Ghul en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) y Batman Begins (2005). Y por su parte Garfield ha sido Spider-Man en The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014).

    Segundo trabajo de Scorsese y Neeson

    Esta es la segunda colaboración entre el director Martin Scorsese y el actor Liam Neeson después de Gangs of New York (2002).

    Scorsese, muy fan de la novela

    Martin Scorsese ha dicho que es un gran admirador de esta novela de Shusaku Endo, y que de hecho la ha leído en muchas ocasiones a lo largo de los años.

    Neeson ya fue misionero

    Esta es la segunda vez que el actor Liam Neeson interpreta a un misionero jesuíta. La anterior fue en La misión (1986), filme que también transcurría en el siglo XVII.

    Scorsese, interesado por la opinión del Papa

    Martin Scorsese quiere conocer de primera mano la reacción de la comunidad católica después de ver su película. Por eso, cuatrocientos sacerdotes jesuítas -la orden religiosa sobre la que trata el filme- ya han visto la cinta. Además, se ha realizado otro pase exclusivo en el Vaticano con 50 invitados. Según se espera, el objetivo es que el Papa Francisco y Scorsese hablen de la película y de la misión de la Compañía de Jesús sobre la que habla el filme.

    Los Papas y el cine religioso

    No es la primera vez que se pide al Papa la opinión sobre un filme de temática religiosa. Ya ocurrió con Juan Pablo II, que dio su visto bueno a La pasión de Cristo (2003) de Mel Gibson. También en 2014 se hizo un pase privado en La Santa Sede de Invencible (Unbroken), de Angelina Jolie, por su temática relacionada con la fe. El Sumo Pontífice no vio la cinta pero sí se reunió con la actriz y directora momentos después.

    Scorsese y la religión

    Esta es la tercera ocasión en la filmografía de Martin Scorsese en la que el director aborda un tema religioso. Ya lo había hecho en Kundun (1997), película en torno al pueblo tibetano y el Dalai Lama, además de en La última tentación de Cristo (1988), filme que desató una gran polémica debido a que reflexionaba sobre el aspecto humano y terrenal de la figura de Jesús de Nazaret.

    Actores de la saga Star Wars

    Tanto Liam Neeson como Adam Driver han participado en películas de las saga Star Wars. Neeson era Qui Gon Jinn en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999) y Driver es Kylo Ren en Star Wars: El despertar de la fuerza (2015).

    El salvaje Mance Rayder

    El actor Ciarán Hinds es uno de los protagonistas del filme. En la popular serie Juego de tronos él era Mance Rayder, el Rey de más allá del Muro y eterno rival de la Guardia de la noche.

    Basada en una novela

    La película es una adaptación de la novela de 1966 Silencio, del escritor Shusaku Endo, un reconocido escritor japonés del siglo XX que escribió con la singular perspectiva de ser japonés y católico.

    Juntos en Ichi the Killer

    Los actores japoneses Tadanobu Asano y Shinya Tsukamoto ya habían trabajado juntos en el filme de Takashi Miike Ichi the Killer (2001).

    Rumores sobre la duración del filme

    Inicialmente se rumoreó que la duración del filme superaría las tres horas. Pero, tras una entrevista con el productor Irwin Winkler, se ha concretado que el metraje será exactamente de 2 horas y 39 minutos.

    Tercera colaboración de Cocks y Scorsese

    El guionista del filme, Jay Cocks, había colaborado previamente con Scorsese en La edad de la inocencia (1993) y Gangs of New York (2002). Por ambos guiones obtuvo la nominación al Oscar.

    Rodaje

    La película se ha rodado en varias localizaciones de Taiwan, como Taipei City y Yangmingshan National Park.
    Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
    • Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)
    • La ciudad perdida (2022)
    • Historia cruzadas (2011)
    • ¿Y cómo es él? (2020)
    • Sonic 2: La película (2022)
    • Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022)
    • Rápidos y furiosos 9 (2021)
    • El peso del talento (2022)
    • xXx: Reactivado (2017)
    • ¡Qué despadre! (2020)
    • Los Tipos Malos (2022)
    • Cuarentones (2021)
    • El hombre del Norte (2022)
    • Asesino sin memoria (2022)
    • El teléfono negro (2021)
    • El exorcismo de Dios (2020)
    • La abuela (2021)
    • 365 días (2020)
    • El demonio en el espejo (2020)
    • Loca por el trabajo (2018)
    Back to Top