Háblame
    4,0
    Háblame

La película más terrorífica y sangrienta del año hecha por dos youtubers

Si estabas en Instagram o TikTok y te encontraste un tétrico tráiler que muestra a un grupo de adolescentes jugando con una mano embalsamada, déjame decirte que estás ante una de las películas de terror más impactantes del año. Se trata de Háblame, cinta dirigida por los hermanos Danny y Michael Philippou, quienes solían ser famosos youtubers y ahora están dejando sin habla a todo el mundo.

La historia presenta a un grupo de amigos que descubre cómo conjurar espíritus utilizando una mano embalsamada hasta que Mia (Sophie Wilde), quien decide reconectarse con su difunta madre, va demasiado lejos y desata terroríficas fuerzas sobrenaturales. Esto da inicio a una terrorífica historia donde algunos adolescentes, adictos a las redes sociales, deberán encontrar la manera de cerrar este portal y de paso, impedir que estos espíritus torturen el alma de algunos inocentes.

¿En serio da tanto miedo como se dice allá afuera? Sí y mucho más, pues no sólo los hermanos Philippou se dieron a la tarea de documentarse con antiguos libros de ocultismo e incluso pidieron asesoramiento de un satanista; se nota que buscaron a toda costa presentar una historia que además de hacernos brincar de miedo, también fuera capaz de abordar complejos temas como el duelo de una pérdida, la soledad, adicciones e incluso, miedo al rechazo en una edad tan complicada como lo es la adolescencia.

Los personajes centrales siguen siendo jóvenes que, por azares del destino, tienen en su poder una tenebrosa mano embalsamada. Y aunque en principio podría parecer una historia mayormente enfocada a un público joven con toques adolescentes, esto no es todo lo que presente en Háblame; conforme se desarrolla la historia, aquella cinta que parecía ligera muestra sangrientas escenas que por muy valiente que seas, será imposible que no te sientas incómodo e incluso, intentes voltear la mirada por el nivel extremo de violencia en ellas.

A diferencia de otras producciones del género donde su mayor apuesta recae en efectos especiales como las sagas de El Conjuro o La noche del demonio, unas de las más famosas e influyentes de los últimos años, Háblame apuesta meramente a los efectos prácticos, maquillaje detallado, sólidas actuaciones y lo más importante: una idea clara que parte del guion, pero que los hermanos Philippou potencializan para crear atmósferas dignas de tus peores pesadillas.

Sí, estamos ante una de esas películas que va dosificando las escenas de terror gracias a su sólida narrativa; aquí nada sucede sólo porque sí o aparecen jump scares cada dos minutos para mantenerte -forzosamente- al filo del asiento. Estamos ante una película que se toma su tiempo para adentrarte en la historia y, cuando menos lo esperas, estás apretando tu butaca mientras se te congela la sangre de pies a cabeza.

Y por supuesto que los puntos comparativos están a la orden del día, pero no vamos a enfrentar Háblame con ninguna otra película, pues tiene su propio estilo y no se nota que está robando ideas claras de otras películas. Por supuesto no está descubriendo el hilo negro: ¿cuántas veces no hemos visto a un grupo de adolescentes hacerse los valientes, invocar espíritus o demonios y luego no saber qué hacer con ellos?

A pesar de esto último, Háblame está pisando fuerte en el género y los números hablan por sí solos. En sus primeros 11 días de estreno en Estados Unidos y sus 22 millones de dólares en recaudación, ya superó a Midsommar de Ari Aster (17,3 millones); Bodies Bodies Bodies dirigida por Halina Reijn (11,4) y está en camino a dejar atrás a La Bruja de Robert Eggers (25,4 millones).

Esto como resultado una secuela confirmada por parte de A24, famosa productora y distribuidora que no desaprovechó la oportunidad por expandir esta ambiciosa historia que ya está disponible en cines de México a partir de este 10 de agosto.

Háblame es una película que no sólo cumple con el hecho de ser entretenida, también va más allá y cuando es necesario subirle el tono al horror, la violencia y el gore, los hermanos Danny y Michael Philippou nunca tuvieron miedo de dar el paso. Y no olvides que ya tiene una secuela confirmada, entonces ¿qué estás esperando para conseguir tus boletos en cines como Cinemex Plaza Patria, Cinemex Macroplaza, Cinépolis Texcoco o en el recinto de tu preferencia.