HAIKYU!! La Batalla del Basurero
    4,0
    HAIKYU!! La Batalla del Basurero

'Haikyu!! La batalla del basurero': La esperada batalla en la cancha que cumple con los fanáticos y emociona a los nuevos espectadores.

por Nath Rodríguez

Después de una larga espera para poder ver este título en los cines, ‘Haikyuu!! La batalla del basurero’ ha llegado a las salas mexicanas para darle continuación a la serie de anime que, de acuerdo con los amantes del género, es uno de los animes de deporte más emocionantes de los últimos años. Esta película presenta intensidad, emoción y amistad, pero principalmente es un gran reflejo de lo que es tener pasión por algo y luchar para ser el mejor en ello. La producción es un gran regalo para todos esos seguidores de la saga animada, la cual actualmente está disponible en Crunchyroll y Netflix.

Antecedente a una antigua rivalidad

Haikyuu!! se centra en la historia del equipo de voleibol del instituto Karasuno, donde Shoyo Hinata, un estudiante de preparatoria apasionado por este deporte, busca demostrar que su baja estatura no le impide convertirse en la gran estrella del equipo. Con poca experiencia y mucho corazón, Hinata tiene su primer y único partido oficial en la secundaria, donde es aplastado por el prodigioso colocador Tobio Kageyama. Poco después, ambos terminan en el colegio Karasuno, donde deben dejar atrás su rivalidad y se convierten en una dupla que termina sorprendiendo hasta a los más escépticos.

Sony Pictures

A lo largo de cuatro temporadas, la dupla logra devolverle las alas y la esperanza a un equipo juvenil que dejó atrás sus años de gloria y es conocido como “El gigante caído”. Durante este desarrollo, se enfrentan a otros equipos de voleibol de diferentes escuelas, incluyendo al Nekoma, un equipo de Tokio con el que el Karasuno ha mantenido una rivalidad histórica que ha contado con épicos encuentros conocidos como ‘la batalla del basurero’.

Es así como la película nos sitúa en las Nacionales, donde ambos equipos han derrotado a sus rivales y ahora, tras una larga espera y gran expectativa a lo largo del desarrollo de la serie, por fin se encuentran en un partido oficial donde quien gane se llevará el todo o nada. Prometiendo a los espectadores una sesión de emoción y adrenalina para ver quién será el equipo que pasará a las semifinales.

Una rivalidad llena de amistad

Sony Pictures

Aquí es donde Shoyo Hinata y el colocador del equipo contrario Kenma Kozume vuelven a encontrarse. Ambos han mantenido una extraña amistad desde su primer encuentro y, aunque la historia principal está centrada en el equipo de los cuervos, este tema añade más capas de emoción y trasfondo a la ya intensa experiencia. A medida que Hinata y Kenma desafían sus habilidades, llevan su pasión por el deporte al siguiente nivel, al igual que su relación como eternos amigos-rivales.

Sin embargo, algo que podría preocupar a cualquier espectador que nunca se ha sumergido en la serie animada es si podrá entender lo que está ocurriendo en lo que está viendo en pantalla, algo que ‘Haikyuu!! La batalla del basurero’ logra con creces. Además de ofrecer los antecedentes necesarios para comprender la motivación de cada personaje a través de flashbacks, el realismo y el desarrollo del partido de voleibol ofrecen una experiencia llena de emoción y espíritu que debe existir en un evento de esta magnitud.

Atención al detalle

Sony Pictures

Pero no todo es la historia; algo que la producción basada en la obra Haruichi Furudate también ofrece es una animación fluida que destaca por su calidad. La dirección de Susumu Mitsunaka ofrece un balance perfecto entre las escenas típicas del anime, elevando los paneles a algo que nunca se había visto en la saga, lo que ayuda a llevar al siguiente nivel la intensidad del encuentro entre cuervos y gatos.

Al igual que otras franquicias como Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba o Jujutsu Kaisen, la banda sonora también destaca enormemente dentro del largometraje. De la mano del compositor Yuki Hayashi, la música logra darle un dramatismo importante al duelo, llenándolo de emotividad, dinamismo y profundidad, ya sea dentro o fuera de la cancha. Así, se logra completar una obra que ha tardado más de cuatro años en cocinarse.

Sony Pictures

‘Haikyuu!! La batalla del basurero’ no solo es un gran acierto para la historia de las producciones de animación japonesas, sino que también es una película que rinde tributo a la amistad, la superación personal y la pasión que puede existir dentro del deporte, en este caso, el voleibol. Es un amigable y extravagante vistazo al mundo del deporte, pero también sobre la lucha por los sueños y la recompensa por trabajar para alcanzarlos.

Y recuerda no perderte la escena post-créditos, que es solo un pequeño recordatorio de que la historia del Instituto Karasuno aún no termina. Solo rogamos no tener que esperar varios años para verla.

HAIKYU!! La Batalla del Basurero
    HAIKYU!! La Batalla del Basurero