Teléfono Negro 2
Críticas
3,0
Entretenida
Teléfono Negro 2

El renacimiento de un villano y sucesor paranormal del terror de los 80

por Uriel Linares

El género del terror sigue buscando constantemente una nueva saga que satisfaga a millones de fanáticos, con un tenebroso villano, un elenco lleno de estrellas y una historia que sea lo suficientemente maleable para crear varias películas. Es aquí donde entra Teléfono negro, película que estrenó en 2022 con un gran recibimiento por parte del público, algo que se traduciría rápidamente en una secuela.

Es así como llegamos tres años después a Teléfono negro 2, película con la que su directror, Scott Derrickson, sigue expandiendo (ahora con completa libertad) la historia que, en realidad es un cuento corto de Joe Hill, hijo de Stephen King, mismo que fue publicado en 2005 como parte de su colección de relatos cortos, 20th Century Ghost.

Teléfono Negro 2
Teléfono Negro 2
Fecha de estreno 16 de octubre de 2025 | 1h 54min
Dirigida por Scott Derrickson
Con Mason Thames, Madeleine McGraw, Ethan Hawke
Usuarios
3,3
Sensacinemx
3,0
Cartelera y sesiones (2)

¿Qué esperar de Teléfono negro 2?

La película llegó en el momento perfecto a cines de México y el mundo, pues ¿a quién no se le antoja ver una película de terror en pleno octubre? Es así como la temporalidad y el respaldo de Universal Pictures y una primera entrega que recaudó más de 161 millones de dólares en taquilla mundial, le da varios puntos a favor para Teléfono negro 2, al menos de entrada.

La historia es por mucho el punto más fuerte de la película, pues recurre al elemento más sencillo, pero potente y casi que adictivo de un antagonista moderno en el cine: se vuelve paranormal.

Universal Pictures

En esta ocasión El Captor, interpretado nuevamente por Ethan Hawk, se convierte en un espíritu vengativo, quien le da un giro a la percepción del cruel y caluroso infierno, para presentar el punto de partida de su ahora diabólica presencial como una malvada entidad que vuelve al lugar donde cometió sus primeros asesinatos, un sitio congelado, alejado de todo contacto humano.

Este decisión por parte del propio Scott Derrickson y acompañado en la escritura por C. Robert Cargill y el mismísimo Joe Hill, me hicieron recordar clásicos del cine de terror como Viernes 13 o Pesadilla en la calle del infierno, donde sus protagonistas algún día fueron personas de carne y hueso, pero su cruel final los convirtió en presas del odio y la venganza, así vuelven como entidades paranormales para cometer violentos asesinatos.

Universal Pictures

Escenas violentas y sangrientas

Así entramos a un punto que le da balance narrativo a Teléfono negro 2: sus violentas escenas en las que los efectos prácticos y digitales, acompañados de maquillaje modesto, pero bien intencionado, le da a los espectadores un toque de terror visual con una ligera capa de gore; aunque no estamos ante Freddy Krueger o Jason Voorhees, no, El Captor no es tan intenso ni cruel, pero no le tiembla la mano para torturar a nuestros adolescentes protagonistas.

El hecho de tener una película que se desarrolla casi en su totalidad en una misma locación, busca que el espectador también se sienta atrapado junto a los protagonistas, sin embargo, los motivos y la ejecución de los mismos por parte de El Captor no terminan por afianzar la narrativa tensa que ya se había construido previamente.

Universal Pictures

Un elenco lleno de estrellas

Si la historia en general logra ser entretenida y, como mencioné anteriormente, lo mejor de la película; el elenco es el segundo punto por el que apostaría, pues el experimentado Ethan Hawk vuelve con una sólida interpretación, aunque no tan exigente como en la primera película, de su personaje El Captor.

Su trabajo corporal, variaciones en su tono de voz y sus arranques de ira, hacen que este personaje logre cautivar cada vez que aparece en pantalla, su resolución, bueno… deja mucho que desear.

Universal Pictures

Pero esto no es todo, pues la estrella juvenil en ascenso, Mason Thames, también está de regreso para contarnos el siguiente capítulo en la traumante vida de Finney, quien encuentra en un nuevo personaje un símbolo de fortaleza y mentoría: Mando, un hombre que funge como el responsable del campamento cristiano por el que los protagonistas llegan para desarrollar la historia y con ello, enfrentarse a El Captor.

Y si no lo sabías, Mando es interpretado por el actor mexicano Demián Bichir, quien sigue demostrando su amor por las historias de terror y suspenso después de su paso por La Monja o Déjame entrar. Para mi sorpresa, gran parte del peso de la historia recae el nuestro conocido Bichir y su experiencia logra mantener el tejido del guion, además de tener un momento emotivo digno de recordar en su carrera, pues sus líneas hablan de la madurez y el miedo, algo que resume la esencia de Teléfono negro 2.

Universal Pictures

Es así como esta película presenta una historia entretenida con sus efectos especiales prácticos y algunos digitales. Mantiene la escena de clásicos del género e incluso, en muchas ocasiones, la fotografía de Pär M. Ekberg consigue la textura visual de los años 80 con imágenes granuladas y negros escalofriantes.

Teléfono negro 2 mantiene la escencia de su antecesora, brindando necesarias dosis de jump scares, chorros de sangre y muertes que harán que aprietes tu butaca. La película ya se encuentra disponible en salas de cine en México y varias partes del mundo.

¿Quieres leer más críticas?