Viernes 13
 Viernes 13
30 de octubre de 1980 / 1h 36min / Terror, Suspense
Dirigida por Sean S. Cunningham
Reparto Betsy Palmer, Adrienne King, Jeannine Taylor
País EE.UU.
Ver el tráiler
Medios
2,3 3 críticas

Sinopsis

Película no recomendada a menores de 18 años

En el verano de 1958, en el Campamento Crystal Lake, un grupo de jóvenes se acercan a la fogata, mientras comparten historias nocturnas. Aprovechando la distracción, una pareja, Barry y Claudette, se separan y se dirigen al establo. Pero pronto, una figura que los ha seguido los asesina, dejando sus cuerpos ahí para ser encontrados por sus amigos. Varios años más tarde, en 1979, Anne, una nueva consejera del campamento, llega al pueblo cercano para pedir direcciones hacia su destino. Luego de un encuentro poco afortunado con un hombre del pueblo, Anne llega al campamento para conocer al resto de los jóvenes que estarán a cargo del mismo y de los próximos vacacionistas. Anne tiene problemas para tener una relación con la mayoría de sus compañeros, puesto que ellos son desorganizados y solo interesados en la fiesta. Pero esa misma noche, uno por uno irá apareciendo muertos, víctimas de una venganza, originada en la muerte de un niño, años atrás, por el descuido de los consejeros. Viernes 13 es un filme de suspenso que llegó a la pantalla grande en 1980.

Título original

Friday the 13th

Distribuidora -
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 1980
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 5 anécdotas
Presupuesto 700 000 $
Idiomas Inglés
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

Tráiler

Tráiler de Viernes 13 2:30
Tráiler de Viernes 13
150 vistas
Te recomendamos

Actores y actrices

Betsy Palmer
Betsy Palmer
Personaje : Pamela Voorhees
Adrienne King
Adrienne King
Personaje : Alice
Jeannine Taylor
Jeannine Taylor
Personaje : Marcie
Kevin Bacon
Personaje : Jack
Reparto y crew

Fotos

Viernes 13 : Cartel Viernes 13 : Cartel Viernes 13 : Foto Sean S. Cunningham Viernes 13 : Foto Sean S. Cunningham Viernes 13 : Foto Sean S. Cunningham Viernes 13 : Foto Sean S. Cunningham

Secretos de rodaje

Pionera

La cinta, de efímero presupuesto, fue un éxito en taquilla, a pesar de las críticas negativas. También sería la primera película de su género que es impulsada y distribuida por un gran estudio de Hollywood, Paramount Pictures.

No estaba planeada como saga

El guionista, Victor Miller, escribió la cinta en dos semanas, sin ninguna intención que se convirtiera en una saga. La secuencia final, donde aparece Jason, no estaba incluida en el guion. Fue sugerencia de Tom Savini, creador de efectos especiales, esperando que la cinta funcionara para producirse una secuela. El estudio aprobó la escena y la cinta generaría varias secuelas tras su enorme éxito.

Josh Voorhees

Aunque la existencia del personaje de Jason era más un recurso narrativo que una presencia, el personaje sufrió un cambio importante. Inicialmente se llamaba Josh, en el guion. Sería el director, Sean Cunningham quien cambiaría su nombre por el ahora mítico Jason.
9 Secretos del rodaje

Noticias más recientes

'Viernes 13': 13 datos aterradores sobre Jason Voorhees
NOTICIAS - Películas estrenadas
viernes, 13 de septiembre de 2019
 'Ma': Octavia Spencer y otras 10 mujeres al borde de la locura
NOTICIAS - Películas estrenadas
viernes, 31 de mayo de 2019
Con el estreno de esta película recordamos a las mujeres en el cine de actos cuestionables y de armas tomar.
Back to Top