Tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Cannes, en mayo de 2002. Tres personas se desmayaron durante su proyección.
La cinta se ha asociado a una serie de películas definidas como el cinéma du corps (cine del cuerpo), que comparten afinidades con determinadas producciones de vanguardia: un uso atenuado de la narrativa, asaltante y muchas veces ilegible cinematografía, material temático de confrontación y un sentido generalizado de nihilismo social o desesperación. También se ha asociado con el movimiento New French Extremity.
La película fue particularmente controvertida en su lanzamiento por su representación gráfica de la violencia, específicamente la escena en la que un hombre es salvajemente golpeado hasta la muerte con un extintor de incendios y su violación de 10 minutos de Alex (Monica Bellucci), quien luego es brutalmente golpeada. en coma. También tenía acusaciones de aparente homofobia. El crítico de cine estadounidense Roger Ebert la calificó como "una película tan violenta y cruel que la mayoría de la gente la encontrará imposible de ver".
Los primeros treinta minutos de la película tienen un ruido de fondo con una frecuencia de 28 Hz (baja frecuencia, casi inaudible), similar al ruido producido por un terremoto. En los humanos, causa náuseas, malestar y vértigo. Fue una de las causas de que la gente abandonara los cines durante la primera parte de la película. De hecho, se agregó con ese propósito en mente.
La cinta comenzó como un estudio de una relación comprometida. Gaspar Noé quería hacer la película con una pareja de la vida real y la pareja formada por Vincent Cassel y Monica Bellucci encajaban perfectamente. Sin embargo, cuando el trío comenzó a trabajar en ideas para la película, comenzó a adquirir un tono mucho más oscuro.