Tony Stark (Robert Downey Jr.), dueño de Industrias Stark, inventor consagrado, vendedor de armas y playboy multimillonario, es secuestrado en Afganistán después de una demostración armamentista para el Ejército de los Estados Unidos. Forzado por sus captores a fabricar un arma temible, acaba construyendo en secreto una armadura de alta tecnología que usa para escapar.
Cuando comprende el gran potencial de la armadura, decide mejorarla y utilizarla para hacer el bien, guardar la justicia y proteger a los inocentes. Después de ser rescatado por James Rhodes (Terrence Howard), decide desligarse de la producción de armamento militar, lo que deja en evidencia la empresa familiar. Obadiah Stane (Jeff Bridges), el administrador de la misma, le advierte que esa decisión les puede llevar a la ruina.
Stark averigua que varias de las armas de su empresa han llegado al grupo de terroristas que le secuestró en Afganistán. Le pide a su asistente, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) que piratee el sistema informativo de su propia empresa para descubrir quien ha permitido tales actividades. Al final descubren que el propio Stane lleva una doble vida, intentando reproducir la armadura robótica de Tony para su propio beneficio, por lo que tendrán que detenerlo.
Iron Man es la adaptación cinematográfica del famoso cómic de Marvel, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963.
Ver más películas : Mejores películas del año 2008, La mejor película Acción, Mejores películas de Acción en 2008.