La secuencia del título del ballet tardó seis semanas en filmarse y empleó más de 120 pinturas de Hein Heckroth. El periódico de baile se logró a través del corte cuidadoso y el uso de alambres.
En su primer día de rodaje, Moira Shearer se quemó gravemente con el sol y desarrolló una ampolla en la espalda. Además, más adelante en la producción, se torció el cuello bastante mal cuando la llamaron a saltar desde una ventana y recibió un rasguño que se convirtió en un absceso. Shearer a menudo se encontraba suspendida en un arnés por hasta ocho horas mientras era golpeada por máquinas eólicas.
Esta es una de las películas favoritas del director Martin Scorsese, quien posee una gran colección de recuerdos relacionados con ella, incluido un par de zapatillas rojas firmadas por Moira Shearer, una copia del guion firmado por los directores Michael Powell y Emeric Pressburger, un set original de guiones gráficos (que fueron un regalo del baterista de los Rolling Stones Charlie Watts) y varios carteles de películas de todo el mundo.
En general, se pensaba que el personaje de Lermontov estaba basado en el empresario de ballet Sergei Diaghilev, el hombre detrás de Vaslav Nijinsky. En 1913, después de enterarse de que Nijinsky se había casado con su primera bailarina, Romola de Pulszky, Diaghilev los despidió a ambos del Ballet Russes. Michael Powell y Emeric Pressburger, sin embargo, estaban más inclinados a decir que Lermentov era una representación de su primer mentor, Alexander Korda.
La participación de Hein Heckroth como diseñador de producción marca la primera vez que se contrata a un pintor para supervisar el aspecto de una película.