Robert Siodmak fue un director alemán que consiguió un éxito sin precedentes en América. Sus primeros trabajos incluyen el periodismo y la escritura de guiones cinematográficos, hasta que debutó como director en 1930 en la película alemana Menschen am Sonntag (1930), que codirigió junto a Edgar G. Ulmer. En Alemania dirigió otras seis películas hasta que en 1933 se trasladó a Paris, donde dirigió películas exitosas como Retorno a la vida (1939). Con su trayectoria hasta ahora ya era marcado su estilo de cine negro, que desarrollaría aún más en Estados Unidos, país al que se trasladó a finales de los años treinta. Firmó con Paramount en 1941 y dos años despues con Universal, donde dirige éxitos como La dama fantasma (1944), La escalera de caracol (1946), Los asesinos (1946), Tras el espejo (1946) y Criss Cross (1949). Con la exitosa The File on Thelma Jordon (1950), protagonizada por Barbara Stanwyck, terminó su etapa como director de serie negra. Regresó a Europa en 1952, primero a París, donde filmó El gran juego (1954), y luego se instaló en Alemania, lugar en el que ideó y creó sus obras más personales como Die Ratten (1955) entre otros filmes que muestran de nuevo su fuerza opresiva, un ejemplo de éstos es El abogado del diablo (1961).