Calificar películas
Mi SensaCine
    Daniela Schmidt

    Datos rápidos

    Actividades Actriz, Efectos especiales, Productora
    Nombre real

    Tzivie Daniela Schmidt Muñoz

    Nacionalidad México
    Nacimiento 9 de julio de 1978 (Ciudad de México - México)
    Edad 42 años

    Biografía

    La actriz y productora, Tzivie Daniela Schmidt Muñoz, mejor conocida como Daniela Schmidt nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, México el 9 de julio de 1978. Creció en Toluca, Estado de México, y desde muy pequeña estuvo en contacto con el mundo del espectáculo ya que proviene de una familia de actores.

    Daniela recuerda en específico el momento en que tuvo contacto con las Artes: "el amigo de un amigo estaba buscando a una chica que cantara en su banda y ahí entendí que todos mis juegos de niña habían sido sobre estar en teatro o un programa de televisión o un concurso de canto", compartió con Sensacine México. Con dicha agrupación musical estuvo 5 años (de los 14 a los 19, aproximadamente) y, posteriormente, se mudó a la Ciudad de México para estudiar un año de Dibujo de la figura humana porque quería entrar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, localizada dentro del Centro Nacional de las Artes. Sin embargo, pronto se dio cuenta que no era lo suyo. 

    El siguiente movimiento de Daniela fue la actuación. A sus manos llegó una convocatoria para el taller de actuación de la Casa del Teatro en Coyoacán, y decidió darle una oportunidad. "Ese fue el primer año que la Casa del Teatro abría una especie de internado para actores en Santiago Tianguistenco (donde estudió Marina de Tavira) pero no me quise ir, no sabía si tenía que ir." Aunque al final decidió quedarse en la ciudad, conoció en el taller a Raúl Quintanilla, quien dirigía una escuela de actuación a la que se enroló poco después. 

    Daniela debutó en la pantalla chica con La vida en el espejo (1999), una teleserie donde hizo una aparición muy breve. A esta le siguió la telenovela Cuando seas mía, en la que ocupó un papel secundario. La actriz recuerda que su primera oportunidad como tal, vino del director Jesús Magaña Vázquez con Sobreviviente (2003), en dicha cinta compartió créditos con Gustavo Sánchez Parra y Humberto Busto, con quien ha hecho una excelente mancuerna que ha perdurado a través de los años, según Daniela.

    Pasaron algunos años (y una telenovela más) para que Daniela obtuviera el papel que la daría a conocer en la industria mexicana en Casi Divas, película escrita y dirigida por Issa López (Vuelven). "Esa película me marcó mucho, me hizo de amigas increíbles y me tocó la suerte de hacer este personaje que me enseño muchísimas cosas", aseguró la actriz. El personaje al que hace referencia es Yesenia, una de las cuatro jóvenes que, en la película, buscan la fama pero pronto se darán cuenta del lado oscuro de la industria. 

    Luego del éxito de la película, Daniela alternó televisión y cine, apareciendo en series como El albergue (2012) y Capadocia (2012), y en los filmes A la mala (2015), El viaje de Keta (2018), Detrás de la Montaña (2018), entre otros. Por esos mismos años, Daniela trabajó en un momentaje que fue clave en su carrera: La tequilera, una producción musical sobre la vida de Lucha Reyes en la que pudo explotar al máximo su talento para el canto. Esta obra fue transmitida, al mismo tiempo, en una pantalla de cine y para Daniela fue una experiencia muy gratificante. 

    En el 2018 llegó la oportunidad de enrolarse como productora y protagonista de Ocho de cada diez (2018), un proyecto muy especial en la vida de Daniela. La cinta retrata temas como la violencia hacia la mujer, el desempleo, injusticias sociales, migración y muchos otros temas relevantes para la sociedad mexicana. "El camino de la película ha sido maravilloso [...] estrenábamos en mayo pero por todo esto (la pandemia por coronavirus) tuvimos que mover fechas", compartió.

    *** 

    Daniela encuentra inspiración fuera y dentro de la industria, en personajes de mujeres fuertes y decididas que han marcado hito en la historia de las Artes. Meryl Streep, camaleónica actriz ganadora de múltiples premios; la pintora Frida Kahlo; Lucha Reyes, Isadora Duncan, entre muchas otras, son algunas de las mujeres que más la han inspirado en su vida. "Creo que como mujer tenemos muchas influencias femeninas porque somos el equipo en desventaja", reflexionó. Por supuesto, Daniela, no deja de lado el legado de otros hombres que también admira, entre ellos Bob Dylan, David Bowie, Charlie Chaplin y Cantinflas, por mencionar algunos. 

    Esa inspiración la ha convertido en coraje y entereza, una característica que muchos ven como virtud pero, algunas veces, ha llegado a pesar en ella. "A veces esta imagen que tienen de mí me cancela para muchos personajes. Siempre tengo personajes súper fuertes o agresivos, hasta cierto punto", aclaró. La industria puede ser a veces demasiado pesada y el camino nunca es fácil para ningún actor, pero Daniela se rige por un mantra de vida, y cuando pregunté cuál era se rió un poco antes de responder: "A la chingada". 

    Schmidt es una de las actrices mexicanas que han ido formando su camino con esfuerzo y dedicación, haciendo "un callo al rechazo como actor". Si bien al principio no lograba entender o digerir los rechazos de la industria, poco a poco los fue concibiendo como parte del proceso. Y, para el momento de esta entrevista con Sensacine México, ha entendido que esas cancelaciones a costa de la imagen errónea que tienen de ella, la ha llevado por caminos que ha disfrutado al máximo, con papeles que han logrado explotar su vena artística en la pantalla chica y grande. 

    ¿Qué necesita un proyecto para que Daniela participe en él? "Me gustan los proyectos que de verdad quieren decir algo. Que te sacudan. Si es una comedia, que te sacuda de risa. Me gustan las experiencias que sean intensas y profundas". Ha sabido escoger muy bien sus proyectos y asegura que no le interesa fomentar el tipo de cine que denoste a la mujer escudándose en el humor. O que se basen en clichés cuyo único objetivo es un diálogo de racismo y discriminación.  

    ***

    Daniela Schmidt se mantiene aún muy activa en el cine mexicano y reveló para Sensacine México que su próximo proyecto será junto a Sergio Umansky, quien la dirigió en Ocho de cada diez; en esta nueva cinta, Daniela, ocupará nuevamente un cargo de productora. Además, aparecerá en El club de los idealistas (2020) de Marcelo Tobar (Oso Polar, 2017), y en Todo lo invisible, dirigida por Mariana Chenillo (Soy tu fan, 2010-2012). 





    Sus inicios

    Sobreviviente
    Sobreviviente
    2003
    Das Wunder von Bern
    Das Wunder von Bern
    2003
    La novia del mar
    La novia del mar
    2005
    Ópera
    Ópera
    2007

    Su carrera en números

    17
    Años de carrera
    0
    Premio
    17
    Películas
    1
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Drama : 39 %
    Comedia : 30 %
    Romántico : 22 %
    Crimen : 9 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    4
    Fotos
    2
    Noticias
    0
    Fan
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top