Zoe Saldana nació el 19 de junio de 1978 en Nueva Jersey. A los diez años, su familia se mudó a la República Dominicana en donde descubrió su gusto por la danza y se unió a una prestigiosa academia. Cuando ella tenía 17 años la familia se mudó de regreso a Estados Unidos y la joven Zoe comenzó a soñar en una carrera como actriz.
Empezó a participar en diversas compañías teatrales en puestas en escena que tocaban conflictos ligados a la vida de los jóvenes: drogadicción, alcoholismo y embarazos no deseados. Al ser vista en una de estas obras por una agencia de talentos, fue reclutada para su primer papel cinematográfico en la cinta Center Stage (2000). A ésta le siguieron producciones de mayor presupuesto como Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (2003), La terminal (2004) y Star Trek (2009), bajo la dirección de J.J. Abrams.
Zoe Saldana participó también en una de las cintas más taquilleras: Avatar (2009) de James Cameron y consolidó su carrera con el papel de Gamora en Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017).