Lesley Nicol nació el 19 de junio de 1953 en Manchester, Inglaterra, Reino Unido. Se graduó de Guildhall School of Music and Drama en Londres a principios de los años setenta.
Nicol fue conocida por sus papeles como la Sra. Beaver en la adaptación de la BBC de 1988 de El león, la bruja y el armario y como la reina gigante en La silla de plata (1990).
En el escenario, Nicol apareció como Rosie en el segundo y tercer año de la producción original de West End del exitoso musical internacional ¡Mamma Mia! Asimismo, interpretó a la tía Annie en East is East en el Royal Court Theatre de Londres, y más tarde repitió su papel en la muy galardonada versión cinematográfica de la obra en 1999. Posteriormente, reapareció en la secuela de la película, West is West.
En televisión incursionó en la serie Supernatural, interpretando a una bruja come-niños durante un capítulo. También apareció como estrella invitada en la nueva versión para televisión de La pareja dispareja y en múltiples episodios de The Catch, en un papel recurrente interpretando a la matriarca de una familia de pandilleros de Londres.
Nicol es mejor conocida por su papel protagónico como Beryl Patmore en la serie de televisión de drama de Downton Abbey, la cual ha sido galardonada en varias premiaciones, así como increíblemente recibida por el público y la crítica.