Stan Lee

Estado civil

Actividades Actor, Productor delegado, Autor más
Nombre real

Stanley Martin Lieber

Nacionalidad Ee.uu.
Nacimiento 28 de diciembre de 1922 (Nueva York - Estados Unidos)
Muerte 12 de noviembre de 2018 a la edad de 95 años

Biografía

El creador de toda una cultura en la novela gráfica, Stanley Martin Lieber, conocido mundialmente como Stan Lee, es un escritor y editor norteamericano, nacido el 28 de diciembre de 1922, en Nueva York, Estados Unidos. De padres judíos, inmigrantes de Rumania, Stan nació en condiciones económicas difíciles. Sus padres eran dueños de una sastrería y apenas podían solventar los gastos básicos, cayendo en deudas con frecuencia.

Durante su juventud, Stan mostraba interés por libros y películas, generalmente de acción y aventuras, siendo gran admirador de las cintas de Errol Flynn. Luego de graduarse de la DeWitt Clinton High School, Stan ingresó al WPA Federal Theatre Project, con la intención de escribir y actuar sus propias obras. Sin embargo, tuvo que salir de la escuela, debido a que se alisto al ejército y partió hacia Europa para ser parte de los Signal Corps, durante el conflicto histórico de la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso, Stan enfrentó la tragedia de perder a su esposa, Joan Clayton Boocock, quien murió tres días después del parto, en 1953. Stan empezó a escribir en obituarios, además de redactar comunicados de prensa, hasta que, en la década de los años 50, entró a trabajar como ayudante en la editorial Timely Comics, propiedad de Martin Goodman, esposo de su prima. Con tan sólo 20 años, Stan debutó como guionista con el comic Capitán América frustra la venganza del traidor, obra de dos páginas, protagonizada por el Capitán América. En 1960, Stan estaba por abandonar Timely, que ahora llevaba el nombre de Marvel Comics, pero su esposa lo convenció de escribir esa historia que tanto tiempo deseaba hacer. Stan presentaba, en 1961, el comic Los cuatro fantásticos, que servirían como respuesta a la Liga de la Justicia, de la editorial rival, DC Comics. Lee se desempeñó como editor de Marvel, durante los años 70, donde también creó varios de los personajes más importantes de la cultura popular, entre ellos: Silver Surfer, Pantera Negra, Iron Man, Thor, Hulk, X-Men, Spider-Man, Daredevil, Doctor Strange, los Vengadores, Blade, Punisher, entre varios más.

Stan Lee es un difusor extraordinario de los comics y una de las figuras más emblemáticas de los últimos años.

Su debut en la pantalla

Mannix
Mannix
1970
The Incredible Hulk Returns
The Incredible Hulk Returns
1988
Muppet Babies
Muppet Babies
1989
La ambulancia
La ambulancia
1990

Su carrera en números

55
Años de carrera
0
Premio
73
Películas
57
Series
0
Nominación
0
Taquilla

Géneros favoritos

Acción : 41 %
Fantasía : 23 %
Ciencia ficción : 18 %
Aventura : 18 %

Sus estadísticas

0
Video
12
Fotos
27
Noticias
Back to Top