Tim Burton

Estado civil

Actividades Director, Productor, Actor más
Nombre real

Timothy Walter Burton

Nacionalidad Ee.uu.
Nacimiento 25 de agosto de 1958 (Burbank, California - EE-UU)
Edad 60 años

Biografía

Después de estudiar en el California Institute of the Arts, Tim Burton, comienza en Disney en los años 70, trabajando en la animación de varios dibujos animados. Después de esta experiencia, se inicia en la realización de dos cortometrajes, uno de animación 'Vincent' y 'Frankenweenie'.

En 1985, Tim Burton hizo su primer largometraje, 'La gran aventura de Pee-Wee', que planta las bases de un mundo muy bizarro, donde compiten lo fantástico y lo oscuro. Tres años más tarde, rueda la comedia 'Beetlejuice', una fábula macabra-fantastica, en la que Michael Keaton interpreta un "bio-exorcista" loco de atar. Precisamente el actor sería el elegido por Burton para encarnar a 'Batman' y también en su secuela 'Batman vuelve'.

Burton comenzó en 1990, a rodar 'Eduardo Manostijeras', una primera colaboración con Johnny Depp, que se convertirá en un habitual en sus películas. Así, Depp se deslizará después bajo la apariencia del director 'Ed Wood', hacer todo lo posible para resolver el misterio de un jinete sin cabeza en 'Sleepy Hollow', interpretar a un inquietante chocolatero Willy Wonka en 'Charlie y la fábrica de chocolate', y encarnar al temible barbero 'Sweeney Todd' en la adaptación del musical.

El director toma un tono paródico con 'Mars Attacks' que narra una invasión extraterrestre tan trágica como delirante, se hace cargo del remake de 'El planeta de los simios' (2001), y nos traslada a un cuento de fantasía en 'Big Fish'. Considerado uno de los cineastas más innovadores de su generación, Tim Burton también es productor, sobre todo en el campo de la animación ('James y el melocotón gigante', 'Pesadilla antes de Navidad' o 'La novia cadáver').

En 2010, Tim Burton continúa su fructífera colaboración con Johnny Depp y Helena Bonham Carter, ofreciéndoles dos de los principales papeles en su relectura de 'Alicia en el País de las Maravillas', donde también dirige a la joven Mia Wasikowska.

Su debut en la pantalla

La película de los Teleñecos
La película de los Teleñecos
1979
Tod y Toby
Tod y Toby
1981
Tron
Tron
1982
Frankenweenie
Frankenweenie
1984

Su carrera en números

44
Años de carrera
42
Películas
0
Premio

Géneros favoritos

Fantasía : 38 %
Aventura : 22 %
Comedia : 22 %
Animación : 18 %

Sus estadísticas

0
Video
25
Fotos
10
Noticias
Back to Top