Mi cuenta
    Katy Jurado

    Datos rápidos

    Actividad Actriz
    Nacionalidad
    México
    Nacimiento 16 de enero de 1924 (Guadalajara - Méjico)
    Muerte 5 de julio de 2002 a la edad de 78 años (Cuernavaca - Méjico)

    Biografía

    La actriz, María Cristina Estela Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, nació en una familia adinerada el 16 de enero de 1924, en Guadalajara, Jalisco, México. Sus primeros años transcurrieron en medio del lujo hasta que las tierras de su familia fueron confiscadas por el gobierno federal para su redistribución entre los campesinos sin tierra. Cuando la estrella de cine, Emilio Fernández descubrió a Katy a la edad de 16 años, quería ponerla en una de sus películas, pero su abuela se negó a dejarla participar. Para evitar la prohibición, Katy escapó del control de su familia cuando se casó con el actor Víctor Velázquez.

    Debutó en No matarás (1943) durante la edad de oro del cine mexicano. Se especializó en interpretar a mujeres decididas y de carácter fuerte, su aspecto evocaba a la mujer indígena mexicana con demasiada fortaleza. Además de actuar trabajó haciendo reseñas de películas para distintos periódicos y como periodista de radio para apoyar económicamente a su familia. También trabajó como crítica taurina, y fue en una corrida de toros que John Wayne y el director Budd Boetticher la vieron. Boetticher, quien también era torero profesional, eligió a Katy para que actuara en su película autobiográfica El torero y la dama (1951). 

    Posteriormente, participó en cintas como El bruto (1953),  Solo ante el peligro (1952), Arrowhead (1953), junto a Charlton Heston; One-Eyed Jacks (1960), y Pat Garrett & Billy the Kid (1973). Fue la primera actriz latinoamericana en ganar un Globo de Oro por su actuación en la cinta High Noon, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia por la cinta Broken Lance, en 1954. Sus últimos proyectos fueron Un secreto de Esperanza, Hi-Lo Country y El evangelio de las maravillas. Murió el 5 de julio de 2002 en Cuernavaca, Morelos, México.

    Sus inicios

    Bullfighter and the Lady
    Bullfighter and the Lady
    Fecha de estreno desconocida
    A la hora señalada
    A la hora señalada
    26 de septiembre de 1952
    San Antone
    San Antone
    Fecha de estreno desconocida
    El Bruto
    El Bruto
    5 de marzo de 1953

    Su carrera en números

    47
    Años de carrera
    0
    Premio
    27
    Películas
    1
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Drama : 39 %
    Western : 32 %
    Romántico : 18 %
    Aventura : 11 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    5
    Fotos
    1
    Noticias
    Comentarios
    Back to Top