Originaria de París, Francia, Jocelyne-Hélène Nain, conocida profesionalmente como Hélène Vincent, es una renombrada actriz francesa, nacida el 9 de septiembre de 1943. Criada en la comuna de Auxerre, Vincent inició su carrera artística durante su época universitaria cuando se unió al grupo escolar de la universidad Lycée Louis-le-Grand. Poco después de terminar su carrera, se disponía a ingresar al Conservatorio, pero lamentablemente fue rechazada debido a su poca falta de experiencia. A pesar de este contratiempo, siguió perfeccionando sus habilidades de hasta que años después recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Erlangen con la obra ‘Fuente Ovejuna’.
Tras recibir varias alabanzas por parte de la crítica, estudió en el Cours Raymond-Girard, donde conoció y se casó con el actor Jean-Pierre Vincent, quien le ayudó a abrirse paso en el mundo del cine y la televisión. En 1967, hizo su debut en la gran pantalla con el director René Allio en su filme ‘Pierre et Paul’. Si bien no obtuvo un éxito considerable, este proyecto le abrió las puertas para producciones de prestigio como ‘Let Joy Reign Supreme’, ‘Fire’s Share’ y ‘La vida es un largo río tranquilo’, misma que terminó por consolidarla luego de recibir un Premio César como Mejor Actriz de Reparto.
Con más de 55 años de trayectoria, Hélène es considerada como una de las mejores actrices francesas de su generación, siendo protagonista de un amplio repertorio de películas y series. Entre sus trabajos más destacados se encuentran ‘Tres colores: Azul’, ‘Hors normes’, J’embrasse pas’, ‘Quelques heures de printemps’, ‘Por la gracia de Dios’, ‘Knock’, ‘La rivière Espérance’ y ‘Cuando cae el otoño’.