Entre las diversas publicaciones que la Universidad de Harvard realiza a lo largo del año se encuentra una enfocada al séptimo arte. Como parte de su programa de estudios en cine, la institución educativa libera una lista de películas que sus estudiantes deben conocer para mejorar sus aptitudes de apreciación cinematográfica, así como para estimular sus sentidos y habilidades. Por supuesto que no pueden faltar autores como Georges Méliès, Charles Chaplin y Fritz Lang, pero hay cintas de otros realizadores que también logran el mismo objetivo.
Si bien esta lista está dirigida principalmente a los estudiantes de cine, cualquiera que tenga afición por este arte o sea un espectador ocasional puede disfrutar de estos títulos, pues la intención del listado no es imponer dichas producciones como lo mejor en la historia, sino en difundirlas por sus diversas aportaciones. Por eso acá te dejamos cuatro opciones para poner a prueba tus sentidos mientras aprecias un largometraje digno de ser reconocido.
‘Sunset Boulevard’ (1950)
Dirigida por Billy Wilder, esta aclamada película ganadora de tres premios Oscar es una de las más famosas en Hollywood durante los años 50. Sunset Boulevard, también conocida como El crepúsculo de los dioses, cuenta la historia de Joe Gillis y Norma Desmond, quienes entablan una amistad para ayudarse a catapultar sus carreras, pero pronto desarrollan un romance que subirá de intensidad y peligro.
‘Vértigo’ (1958)
Si hay un director que se ganó el título de leyenda en Hollywood, sin duda es Alfred Hitchcock. Conocido como el maestro del suspenso, entre su inmensa filmografía se encuentra una película que es considerada como la mejor de su carrera: Vértigo. Mezclando el misterio con actuaciones increíbles de James Stewart y Kim Novak, el cineasta británico presenta una historia en la que el fantasma de la mujer ideal lleva al borde de la locura a un hombre.
‘Buscando mi destino’ (1969)
Dirigida y protagonizada por Dennis Hopper, Easy Rider, también conocida como Buscando mi destino, es una de las obras más significativas de la década de los 60. Contando también con las actuaciones de Peter Fonda y Jack Nicholson, esta cinta western y de aventura retoma el movimiento hippie, el consumo de drogas y figuró como un emblema de libertad para la generación joven de dicha época.
‘El espíritu de la colmena’ (1973)
Otro de los títulos que se integran en la lista es El espíritu de la colmena, el debut cinematográfico del realizador Víctor Erice en la pantalla grande. Contextualizada en los tiempos posteriores a la Guerra Civil en España, una niña llamada Ana, de apenas 8 años, sobrelleva su obsesión con la película Frankenstein al creer que un monstruo igualito al de la película se ha apoderado de las calles del pueblo en el que vive.