Cuando se habla de las actrices mexicanas más queridas, exitosas y mediáticas, el nombre de Martha Higareda aparece siempre entre los primeros lugares. Desde la rebelde de Niñas mal, pasando por la soñadora de Cásese quien pueda, hasta la desquiciadamente divertida protagonista de No manches Frida y Fuga de reinas, la carrera de Higareda es un paseo completo por la comedia, el drama y el romance hecho en México.
Pero si hay un papel que la catapultó al estrellato y la posicionó en el ojo público, ese sin duda fue el de Renata en Amar te duele. Aunque han pasado más de dos décadas desde que la actriz protagonizó este icónico drama adolescente que rompió taquillas en 2002, la gente aún recuerda con mucho cariño los diálogos, las escenas y la música de Amar te duele. Para celebrar la leyenda que fue la cinta Fernando Sariñana, te mostramos lo dulce y tierna que era Martha cuando antes y durante el estreno de la película.
Comenzando un sueño...
TVyNovelas
Martha nació en Villahermosa, Tabasco, y desde muy pequeña sabía que su futuro estaba en la actuación. De hecho, a la corta edad de 14 años, se mudó a la Ciudad de México con su madre para perseguir su sueño de ser actriz, dejando atrás su tierra natal y los años de escuela convencional.
Convirtiéndose en Renata
X
Si pensabas que Amar te duele fue el debut cinematográfico de Higareda, tenemos noticias para ti. La verdad es que su camino en el mundo del espectáculo comenzó varios años antes. Pocos saben que su primer contacto con el escenario fue en la música. Higareda formó parte de un grupo musical juvenil, en el que bailaba, cantaba y se presentaba en eventos escolares y culturales.
Salto a la fama
X
Cuando en 2002 Amar te duele llegó a las salas de cine, una nueva generación de jóvenes encontró una historia que hablaba su idioma. Con temas como las diferencias sociales, el primer amor, el clasismo y la rebeldía adolescente, la película dirigida por Fernando Sariñana se convirtió en un fenómeno instantáneo. Martha tenía 19 años en el momento del estreno de la cinta.
Del cine a la televisión
X
Luego del fenómeno de Amar te duele, junto a al cantante Yahir, Martha tuvo una oportunidad para aparecer en televisión en una telenovela juvenil titulada Enamórate. La actriz dio vida a Celeste, una muchacha cuyo carácter la ayuda a sobrellevar la pobreza y la enfermedad de su madre, Isadora, quien vive atada a una silla de ruedas. Cuando se encuentra por primera vez con Yahir, ella descubre que es su gran amor.
Juntas otra vez
TVyNovelas
En 2007, Martha volvió a otro proyecto junto a Ximena Sariñana. Niñas mal fue estrenada el 9 de marzo, y además del dúo de Amar te duele, el proyecto estuvo protagonizado por Camila Sodi, María Aura y Alejandra Adame. En la película, Martha interpretó a Adela León, una joven atrevida de 18 años, que presiona hasta el límite a su padre y a la rígida directora de su escuela.
Martha en la actualidad
Revista Caras México
Lo que vino después ya es parte del dominio público: Martha Higareda se convirtió en una de las actrices más prolíficas del cine mexicano, incursionó en Hollywood con papeles en producciones como McFarland, Street Kings y Queen of the South. También ha demostrado su talento como productora y guionista, creando sus propios proyectos y dando voz a historias que la apasionan.