Guillermo del Toro no es el único: tres películas de Frankenstein se desarrollan al mismo tiempo y la última tiene a un actor de Marvel como protagonista
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

'Frankenstein' de Guillermo del Toro cada vez está más cerca de llegar a Netflix y para hacer la espera más amena, aquí te damos 3 películas basadas en el mito del "moderno Prometeo" que puedes disfrutar en streaming.

En 1818, Mary Shelley publicó una novela que le tomó dos años de desarrollo en la que nos contó la historia de un hombre llamado Víctor Frankenstein que, cautivado por las posibilidades de la ciencia, intentó imitar a Dios y crear vida nueva a través de la unión y ensamblaje de varios órganos y extremidades exhumadas del cementerio a un cuerpo muerto. El resultado todos lo conocemos y es que el monstruo de Frankenstein efectivamente resucitó.

Sin embargo, al darse cuenta que carecía de un propósito nato al ser traído de regreso del más allá contra su voluntad -y que solo fue revivido para cumplir las inquietudes científicas y filosóficas de Frankenstein-, vemos que la criatura se da a la tarea de confrontar a su creador intentando encontrar así una respuesta que llene su vacío, dolor y soledad -al igual que los seres humanos lo hemos hecho desde el principio de los tiempos contra la vida, lo divino, el destino o nosotros mismos-.

Así que cuando el tiempo pasó y la novela de Shelley se convirtió en el grandioso referente cultural que es hoy, el mito del "Moderno Prometeo" -como originalmente esta escritora llamó a su novela- no tardó en sorprender a decenas de cineastas teniendo su primera adaptación en pantalla para 1910, mediante un cortometraje producido por Edison Studios, y bajo la dirección de J. Searle Dawley.

YouTube

Y como ahora Guillermo del Toro se involucró en la misión de recrear este universo con su distintivo toque oscuro para Netflix, aquí queremos compartirte una lista de tres películas -incluida la del cineasta mexicano- que orbitarán en torno a la obra de Shelley, readaptando a Victor Frankenstein, su criatura y el resto de personajes a una perspectiva nueva.

Toma nota de cada una de ellas y revisa sus próximos estrenos, ya que así podrás integrarte a la narrativa del "Moderno Prometeo", pero con un toque contemporáneo que seguramente te cautivará. ¡Vamos a conocerlas!

'Frankenstein' de Guillermo del Toro

Netflix

En esta nueva y esperada adaptación de Frankenstein, Guillermo del Toro reinterpreta la clásica historia de Mary Shelley con su sello oscuro, emocional y visualmente gótico. La trama gira en torno al doctor Victor Frankenstein (Oscar Isaac), quien es un científico brillante pero atormentado, que rompe los límites de la ciencia al crear vida a partir de cuerpos muertos. El resultado es una Criatura (Jacob Elordi) con alma y conciencia, pero con un aspecto que despierta horror y rechazo.

Abandonada por su creador, la Criatura inicia un viaje de descubrimiento, dolor y venganza, mientras el propio Frankenstein se hunde en la culpa, siendo a través de personajes como Elizabeth (Mia Goth) que Del Toro explora temas como la paternidad fallida, el rechazo social y la lucha por la identidad. No es tanto una película de terror como una tragedia profundamente humana sobre el amor perdido, la creación y las consecuencias de jugar a ser Dios.

'¡La Novia!' de Maggie Gyllenhaal

Instagram

Ambientada en un Chicago alternativo de los años 30, ¡La Novia! es una reinterpretación radical de la legendaria película La novia de Frankenstein de 1935, por lo que a más de 90 años de su estreno, la cinta se enfocará en una perspectiva punk y feminista para abordar la trama. La historia comienza cuando el excéntrico y enigmático Dr. Euphronius (Christian Bale) logra devolver a la vida a una joven asesinada (interpretada por Jessie Buckley). Como resultado obtendrá una criatura magnética y salvaje, que se convierte en la protagonista de una historia de amor intensa, pero también de escándalo público y rebelión social.

A medida que su existencia desafía las normas establecidas sobre la vida, la muerte y la autonomía femenina, la Novia provoca una revolución convirtiéndose en un símbolo de libertad, deseo y transformación. Por ello, el tono de la película combina lo romántico, lo grotesco, lo musical y lo político, con escenas que van desde el baile y el erotismo hasta la crítica social. Es una propuesta estilísticamente audaz y feroz, diferente a cualquier otra encarnación del mito.

'Frankenstein' de Radu Jude

Disney

Por último, la visión del director rumano Radu Jude se alejará por completo de la narrativa clásica y trasladará el mito de Frankenstein a un contexto político y moderno con una historia protagonizada por Sebastian Stan, a quien vimos triunfar como El soldado del Invierno del Universo Cinematográfico Marvel. En esta cinta interpreta a una versión contemporánea de la Criatura, surgida no de una obsesión científica, sino del horror institucional: un experimento inhumano en uno de los centros de detención secretos de la CIA en Europa del Este. Aquí, Frankenstein no es solo un ser construido con pedazos de cuerpo, sino una metáfora viva de la violencia estatal, la tortura y la pérdida de humanidad.

La película indaga en el trauma, la amnesia histórica y la complicidad institucional, mientras Radu Jude utiliza el símbolo de la Criatura para hablar de los cuerpos quebrados por los sistemas de poder, y cuestiona quién es el verdadero monstruo: si la criatura o su creador. Así que no cabe duda que este será un film provocador, cerebral, incómodo -y mucho más cerca del cine ensayo que del terror tradicional-, prometiendo dejar a la audiencia reflexionando después de su estreno.

facebook Tweet
Te puede interesar