El Día de Muertos de México es una de las celebraciones más populares del mundo, e incluso es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se celebra cada 1 y 2 de noviembre con las familias mexicanas honrando a sus seres queridos fallecidos con altares llenos de flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, comida tradicional y fotografías. Esta festividad combina momentos y facetas de la cultura mexicana, así como su representación sobre la muerte como una parte natural de la vida, donde el recuerdo y la alegría se entrelazan.
Y como el cine ha retratado esta celebración en diversas producciones, hoy vamos a contarte sobre 3 películas mexicanas en Netflix perfectas para esta celebración.
3 películas mexicanas en Netflix que ver en Día de Muertos
'Arráncame la vida'
Netflix
Esta historia es dirigida por Roberto Sneider, basándose en la novela homónima de Ángeles Mastretta. La cinta es un drama histórico ambientado en el México posrevolucionario donde Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón), es una joven poblana que se casa con un poderoso político, el general Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho). Sin embargo, a lo largo de la historia, la película nos muestra el despertar de Catalina en una época marcada por el machismo y la ambición política. Además, la muerte toma un protagonismo fundamental para la trama.
'Los Adioses'
Netflix
Bajo la dirección de Natalia Beristáin, Los Adioses retrata la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos alternando entre su juventud -marcada por el deseo de romper con los moldes de su tiempo- y su vida adulta en la que lucha por equilibrarse entre una vida profesional y un matrimonio que comienza a hacerse trizas. Además, Karina Gidi y Tessa Ía interpretan con gran sensibilidad a Castellanos en distintas etapas de su vida, mostrando su vulnerabilidad y genialidad.
'Pedro Páramo'
Netflix
Por último, esta adaptación basada en la obra maestra de Juan Rulfo, nos lleva a ver una de las historias más emblemáticas de la literatura mexicana en una adaptación grandiosa donde el viaje de Juan Preciado al pueblo fantasma de Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo, lo lleva a descubrir un lugar poblado por ecos y almas atrapadas entre la vida y la muerte.