Antes de que el monstruo de Frankenstein cobrara vida en la gran pantalla -y de que la novela de Mary Shelley se convirtiera en un hito dentro de la ciencia ficción y la literatura del terror-, su diseño surgió como una asombrosa idea de una noche de tormenta. Décadas después, pluma y papel volvieron a tomar el protagonismo para narrar este mito, cuando el director mexicano, Guillermo del Toro, pudo por fin llevar su adaptación de esta historia al cine.
Por lo tanto, hoy dedicaremos un espacio especial a conocer cómo es que el director creó este mundo, y cómo se suma a las criaturas que se volvieron icónicas gracias a cintas como El laberinto del fauno, Hellboy o La forma del agua.
Las libretas de Guillermo del Toro: donde nacen los monstruos y sus mundos mágicos
Un compañero infalible para sus películas
Facebook
Los cuadernos de Guillermo del Toro están caracterizados por sus páginas saturadas de color, símbolos y escritos, que son mucho más que simples apuntes y se convierten en mapas donde la imaginación de este cineasta se despliega.
Monstruos, fantasía y todo un universo por explorar
Facebook
Sobre su contenido nos encontramos con la mitología, religión, literatura gótica, anatomía y la poesía, haciendo de cada página un atractivo contenido visual por su misterio y profundidad.
De lo perturbador y grotesco nace algo hermoso
Facebook
Sobre su historia tenemos que Guillermo del Toro comenzó a llenar estas libretas desde joven, por lo que a a lo largo de su carrera acumuló decenas de ellas que suelen exhibirse públicamente en diferentes exposiciones.
Los misterios de Guillermo del Toro explorados en tinta
Facebook
Algunas de estas fueron la muestra Guillermo del Toro: En casa con mis monstruos, que se presentó en los museos de Los Ángeles, Minneapolis y Toronto en donde el público pudo observar cómo sus ideas más icónicas nacieron de dibujos diminutos, anotaciones, notas al margen y diversas referencias al arte, sueños o miedos personales.
Los diseños que llegaron al cine y surgieron en papel
Facebook
Además en estas páginas pueden encontrarse esbozos y bocetos de personajes como Hellboy o El laberinto del Fauno, mezclando apuntes con color, textura y elementos que se van añadiendo a las historias a medida que el director piensa en ellos.
La intensa creatividad de Guillermo del Toro
Facebook
Respecto al proceso creativo de Guillermo del Toro, tenemos que este es orgánico, profundamente emocional e íntimo, por lo que cada monstruo representa una parte de sí mismo.
Lo que dice el director sobre su propio arte
Facebook
Respecto a las propias opiniones que el director ha dado de este trabajo, destaca el que ha dicho que sus libretas "son como un cerebro externo, una extensión de mi mente. Si las pierdo, pierdo años de vida".