Mi cuenta
    11 anécdotas desconocidas de Don Ramón

    Ramón Valdés, quien diera vida al inolvidable personaje de 'El chavo del ocho', murió un día como hoy hace 30 años. ¿Sabías que actuó con Luis Miguel?

    Ramón Valdés, el inolvidable Don Ramón de El chavo del 8, nació un 22 de septiembre de 1923 y falleció un día como hoy de 1988. Como parte de una muy sutil crítica social -que vista desde cierto ángulo retrataba una gran tragedía disfrazada de comedia- Valdés interpretaba el estereotipo del mexicano despreocupado, que nunca puede conservar un trabajo, negativo, catastrófico y ladino, pero noble y de buen corazón. 

    Muchos, incluyendo su hijas, afirman que el actor era idéntico a su personaje. Inició en el amibiente artístico en la comedia musical: Calabacitas tiernas, ¡ay qué bonitas piernas!, en 1949, pero saltó a la fama hasta finales de los 60 cuando Chespirito lo invitó a formar parte de Los supergenios de la mesa cuadrada, y poco después como parte de el elenco de El chavo del 8.

    Las hija de Ramón Valdés afirman que la frase: "Y no te doy otra nomás porque..." que complementaba con algo que no venía al caso y que le decía al Chavo despues de darle un coscorrón, era algo que el actor hacía también en la vida real.

    El primer episodio de El chavo del ocho se transmitió el 20 de junio de 1971 y es el único en el que aparece el elenco completo.

    Ramón Valdés era hermano de Tin-Tan y de Manuel 'El loco' Valdés.

    No sabemos cómo se llamaba la Chilindrina, pero el apodo se lo puso Don Ramón, su papá, porque le recordaba el pan dulce espolvoreado de grandes granos de azúcar que comemos en México.

    Cuando el chavo aparece por primera vez en la vecindad no lleva zapatos. Los que lleva después fueron un regalo de Don Ramón.

    Por algunos comentarios de la Chilindrina, sabemos que la esposa de Don Ramón murió. La única imagen que vemos de ella es la foto de bodas que esta colgada dentro de su casa.

    Don Ramón tuvo una enorme cantidad de oficios: torero, zapatero, torero, pintor, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, lechero, músico y en alguna ocasión hasta vendió churros en la calle para Doña Florinda.

    A pesar de sus intentos, Don Ramón siempre se escondía del Sr. Barriga porque nunca lograba ponerse al corriente con los 14 meses de renta que le debía. En precios actuales su deuda sería de 32, 200 pesos.

    Para sorpresa de todos, abandonó el programa en 1979 con Carlos Villagrán, con quien después de iría a Venezuela en donde interpretó a Don Moncho en la serie: Federrrico, que se centraba en el personaje de Quico.

    No, no es photoshop. La Bruja del 71 logró su sueño de casarse con Don Ramón, muchos afirman que es un sueño de su personaje y otros dicen que es un episodio que nunca se transmitió.

    En la vida real Angelines Fernández y Ramón Valdés eran grandes amigos. Dicen que en el velorio del actor, ella no se despegó ni un minuto del ataúd y llorando repetía: "Mi rorro, mi rorro", como le decía la Bruja del 71 a Don Ramón.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top