Mi cuenta
    Festival Guanajuato 2019: Gus Van Sant y sus memorias con Robin Williams

    En su conferencia magistral, el cineasta aprovechó para contar anécdotas sobre sus películas y su contacto con importantes actores.

    Los grandes homenajes del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019 terminaron este día en San Miguel de Allende. Gus Van Sant, reconocido director ganador de la Palma de Oro en Cannes, contó un sinfín de anécdotas relacionadas a su extensa carrera fílmica en su conferencia magistral, no antes de mostrarse sorprendido por el lleno total del famoso Teatro Ángela Peralta. Con una simple expresión como: “¡Wow!” abrió su diario de recuerdos; no se esperaba un auditorio repleto.

    Una de las películas que recibió mayor atención fue Good Will Hunting (1997), escrita curiosamente por Matt Damon y Ben Affleck. Esta producción fue proyectada en el Jardín Principal de San Miguel de Allende y, por supuesto, muchas personas quisieron saber todo tipo de detalles sabiendo que el famoso Robin Williams protagonizó dicha cinta.

    Sin embargo, las cosas nunca son tan sencillas como parecen, menos aún en el cine; esto lo recordó Van Sant: “Al principio no es lo que idealizaste, todo cambia. Good Will Hunting fue un caso impresionante porque (Robin) Williams era un genio”. También recordó lo gratificante que significó trabajar junto al icónico actor:

    En general no doy direcciones específicas, Robin era muy inteligente, podía leerte la mente y saber si estás satisfecho o no.

    Nuevas generaciones y su relación con el cine

    La famosa brecha generacional… ¿cuántas veces hemos discutido este tema? ¿Cuántas veces has escuchado a Gus Van Sant opinar sobre las nuevas generaciones? Justamente este fue uno de los temas que abordó en su conferencia magistral y, como lo esperábamos, el reconocido cineasta también tiene sus problemas para comprender a las jóvenes almas.

    “Cuando veo a un joven viendo su teléfono y riéndose, trato de preguntar o intento ver lo que hay en sus teléfonos, pero siempre es muy extraño. Una vez veían a una señora en una camioneta con interiores rosas comiendo por primera vez comida vegetariana y sólo de eso se reían; entonces, ¿qué es el cine para las nuevas generaciones? (El cine) ha cambiado desde hace mucho tiempo y nosotros somos testigos”, finalizó Gus Van Sant.

    Y fue con esta reflexión generacional que el cineasta homenajeado se despidió del público de San Miguel de Allende, además fue el último invitado del festival en esta sede. El siguiente paso será la capital y allí estaremos para mantenerlos informados de todos los acontecimientos de la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

    Recordando trayectoria

    Como finalidad principal de la conferencia magistral, Gus Van Sant recordó el proceso creativo detrás de sus películas.

    Lleno total

    El icónico Teatro Ángela Peralta presumió de un lleno total; realmente nadie quiso perderse las palabras del homenajeado.

    Good Will Hunting (1997)

    La cinta le hizo recordar cada minucioso detalle de la producción, inclusive la simpleza de algunas situaciones al tener únicamente a dos personajes charlando frente a frente.

    Robin Williams

    La conversación pasó a Robin Williams, a quien recordó como un actor "inteligente" y que tenía la capacidad de "leerte la mente y saber si estás satisfecho o no”.

    El ciudadano Kane (1941)

    El director confesó que la cinta El ciudadano Kane (1941) fue una de sus tantas inspiraciones en su carrera.

    Dificultades

    Hacer una película no siempre es sencillo, esto lo recordó Van Sant al confesar que “al principio no es lo que idealizaste, todo cambia", respecto a la realización Good Will Hunting.

    Paseo por San Miguel de Allende

    Parte de ser homenajeado en un festival es disfrutar de la ciudad sede. En este caso mencionó lo contento que se sintió visitando San Miguel de Allende y una de las cosas que más le sorprendieron fue ver "muchas iglesias antiguas".

    Termina San Miguel de Allende

    Gus Van Sant fue el último homenajeado de San Miguel de Allende y lo hizo de la mejor forma: recordando sus películas y compartiendo su experiencia con el público asistente a la 22 edición del GIFF.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top