'Star Trek: Picard': Easter eggs y review del primer capítulo
    Por Carlos Gómez Iniesta — 29 ene. 2020 a las 12:14

La nueva apuesta de 'Viaje a las Estrellas' de Amazon Prime apuesta todo al carisma de su protagonista. ¿Funciona? Veamos...

"Blue Skies"
    1. "Blue Skies" +
    La canción que se oye al inicio del capítulo es la misma que cantó Data en Star Trek: Nemesis en la boda de Will y Deanna.
    Lee más

Strar Trek: Picard es la octava serie producida a partir de la idea de su creador Gene Roddenberry. Con ésta estará llegando a cerca de los 800 capítulos transmitidos a lo largo de 54 años (+ las 13 películas, claro). De ellas, el programa de TV Star Trek: La nueva generación (1987 a 1994) es el más largo de todos. Y fue ahí donde conocimos al almirante Jean-Luc Picard, interpretado por Patrick Stewart, un ícono innegable de la saga, pero que las nuevas generaciones puede que lo conozcan más por la saga de X-men... o por el meme que está en la portada de esta nota.

Se esperan la aparición de otro actores de 'La nueva generación', como Jonathan Frakes (Riker)

Quizá apoyado en esa nueva notoriedad, Amazon Prime se animó a producir una serie enfocada en el notable personaje a pesar de que la serie anterior, Star Trek: Discovery, sigue su camino en la competencia, o sea en Netflix. Incluso parte del equipo de aquella también está aquí, como el escritor ganador del Oscar Akiva Goldsman (Una mente brillante) y Alex Kurtzmanm, quien ayudó con el reinicio de la franquicia produciendo el Star Trek de JJ Abrams en 2009.

Por el momento son 10 capítulos de Star Trek: Picard los que componen la primera temporada, mismos que se estrenarán cada viernes a partir del 24 de enero 2020 y que se enfocarán en la vida del excapitan del USS Enterprise tras su retiro...

Capítulo 1: Remembranza

El primer capítulo comienza con el avejentado Jean-Luc despertando de una pesadilla en su natal Francia, en los tranquilos viñedos que han pertencido a su familia por generaciones. Muy pronto introducirán a Dahj (Isa Briones), una chava del Gran Boston a la que tratan de someter unos mercenarios que literalmente aparecen en su departamento. Como es de esperarse, el destino de estos dos estará unido y habrá que investigar porqué, pero todo parece indicar que esta chava es pariente cercano de uno de sus mejores amigos del pasado. Por cierto, el genial Brent Spiner también regresa y tiene varias apariciones como el muy humano androide Data.

Sin embargo, la actriz Isa Briones de 21 años dice que la serie puede disfrutarse sin tener conocimiento previo de la saga.

El capítulo está a cargo de la directora Hanelle M. Culpepper, que curiosamente también dirigió capítulos de Star Trek: Discovery y cuya trayectoria es innegable a través de FlashSupergirl y Lucifer, entre varias series más. Star Trek: Picard se recarga demasiado en su protagonista y Stewart no decepciona. Verlo interpretar a tal personaje con el carisma de siempre es motivo suficiente para no salirse de la aplicación (es tan emocionante como ver a Harrison Ford con el sombrero de Indiana Jones años después de sus mejores películas). Pero el peso que carga en los hombros es demasiado grande para mantener el interés de todos los temas que se quieren tocar en tan sólo 44 minutos, entre ellos la insportable levedad del retiro, la culpa, la relación dañada con la Federación, el triste recuerdo de uno de sus mejores amigos y, claro, el debate ético sobre el comportamiento de los androides –¿algún fan de Blade Runner por aquí?–. Hanelle hace un trabajo decoroso con un guión que le exige explorar varias aristas. No la tenía fácil, pues además tenía que emocionar con el regreso de Picard, hacerlo interesante y también darle una nueva aventura de acuerdo a su edad. Todo eso sin contrar con la pirotecnia de una nave espacial ni una tripulación que lo apoye....

Hay una gran inversión en el diseño de producción –aquí hay muchisimo más exteriores y no un encierro en un cuarto de mandos–. Hay efectos especiales bien trabajados y notables coreografías de pelea que rompen la calma, pero por el momento su principal bandera es el fan service: La conexión con sucesos anteriores, la aparición de artefactos simbólicos y viejos amigos –como Data– y enemigos –como los romuleanos– no tienen el mismo impacto si no se conoce la historia previa (a todos aquel que le sepa les emocionará ver la galería de curiosidades de arriba).  De lo contrario, el capítulo podría parecer una verborrea nerd a la que facilmente se le puede perder el paso entre una trama de gemelas, viajes interdimensionales y debates sobre cómo se contruyen los "sintéticos". Entonces, hagamos la pregunta de siempre con Star Trek, ¿Picard es atractiva para aquellos que no son fieles a la saga? Lo dudo, aunque se intenta

Pero aún nos falta mucho por ver. Aunque México nunca ha sido un mercado atractivo para la saga, Amazon confía tanto en Star Trek: Picard que ya está confirmada la segunda temporada y se rumora que la tercera está por cerrarse (el mismo Stewart es coproductor). Así es que la frontera final aún está muy muy lejos...