Antenoche nos enteramos que Cinemex Antara abriría sus puertas (al igual que el resto de los cines la Ciudad de México) tras permanecer cerradas por casi cinco meses debido al contundente impacto que ha generado la pandemia por COVID-19, hecho que debía ser documentado en archivo fotográfico tal y como lo habíamos hecho desde el cierre de los recintos y durante las primeras semanas de altos contagios, razón suficiente para preparar la cámara, algunos lentes y un flash para recorrer los pasillos solitarios y las enormes salas de proyección con cintas amarillas que indican la separación entre asistentes.
Cinemex anuncia su protocolo de seguridad con nuevas reglas en los cines
Por supuesto, algunas preguntas destacaban: ¿de verdad es el momento oportuno para reabrir las salas de cine? ¿Cuál será la respuesta del público? ¿En serio es tan seguro como lo prometen las grandes cadenas? Fue así como acudimos al Cinemex ubicado en el corazón de Polanco y con cámara en mano cuestionamos tanto a los trabajadores del recinto como a Rodolfo Escoto, vocero de Cinemex; es verdad que existe rigurosas medidas de salubridad, pero al final los propios cinéfilos serán los que tomarán la última decisión de acudir a ver cintas en cartelera como Música, glamour y fama o Baba Yaga.
Quizá lo que mayor impacto nos generó fueron los rostros joviales y enérgicos de sus trabajadores: desde la taquilla, dulcería y recepción de boletos hasta los encargados de medir la temperatura a los clientes recién llegados. Todos se mostraban dispuestos y un tanto nerviosos por retomar sus roles en la empresa, finalmente es un trabajo remunerado en medio de una catastrófica pandemia, sólo esperamos que los cines mantengan sus lineamientos y los asistentes tengan la cautela debida para que a pasos cortos y lentos la industria pueda retomar su paso.