Mi cuenta
    La evolución de los trajes de Batman a través del tiempo
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Quizá los batipezones sean el "ajuste" más raro en los trajes que ha usado Batman en la pantalla grande.

    El diseño del batitraje tiene la intención de emular por completo el aspecto de los murciélagos que Bruce Wayne vio al caer en una cueva llena de ellos. Comenzó con prototipos estilo el usado por Robert Pattinson en The Batman, de Matt Reeves, un conjunto carente de diseño estético, capucha cosida con retazos de piel o cuero, y de materiales capaces de soportar caliber tan grandes como el cartucho 12 de la escopeta con la que es recetado por un peón de The Riddler (Paul Dano). 

    Lo principal es causar miedo, porque el pequeño Bruce vio toda esa parvada que quirópteros con temor; sus colmillos y sonares causaron caos al interior de la cloaca donde se resguardaban del sol. Sin embargo, no todos los maleantes han sentido pavor en la historia del caballero oscuro, al menos no de primera instancia, porque hay versiones que son más ridículas que otra cosa. Ups, perdón señor Joel Schumacher, su batitraje, usado por George Clooney, es hilarante. 

    Te mostramos la evolución de los trajes que han usado los actores que han encarnado al caballero de la noche en el cine y la televisión. Seguramente diferiremos en nuestro favorito, pero todos estaremos de acuerdo con el peor. Y no hablamos de los ridículos retazos de tela de los primeros detectives, ellos se ven más fieles al cómic que el rey de los más feos. 

    The Batman
    The Batman
    Fecha de estreno 4 de marzo de 2022 | 2h 57min
    Dirigida por Matt Reeves
    Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,0
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming

    Lewis Wilson

    Lewis Wilson fue el primer Batman en la historia de las adaptaciones al cine y la televisión, casi ignorado y completamente apabullado por el trabajo posterior de Adam West. Él filmó los 19 episodios de la serie de 1943 y su traje era algo...raro y extragrande. Lambert Hyllier, el director, no se inmutó en darle una estética acorde con el debut del personaje cuatro años antes. Entonces los pantalones eran mega holgados, su cinturón brillante y con cajas de cartón como contenedores, una máscara mal cortada que imposibilitaba la vista del actor, botas de gamuza que se ensuciaban pronto y la panza del actor no molestaba en absoluto. ¡Ah, pero gran detalle el de utilizar palitos o alambres para hacer el logo del murciélago más "realista".

    Robert Lowery

    La misma serie de Batman, de 1943, tuvo un segundo actor detrás de la máscara del murciélago: Robert Lowery, utilizó un traje mucho más holgado porque era mucho menos atlético que su antecesor. Había tomas donde se le notaba un poco el sobrepeso. Su batimóvil no era un auto de combate contra el crimen, sino un Mercury que se asimilaba más a los autos que el agente James Bond usaría.

    Adam West

    Por muchos, el primer Batman. Porque la serie Batman, de 1966, se convirtió en todo un hito por entrar directamente a la televisión a color y trasladar la comedia de las primeras historias del caballero oscuro en la serie Detective Cómics y The Brave and the Bold. Desafortunadamente el traje que usó Adam West fue igual de pésimo que los primeros: máscara con cejas y líneas de expresión pintadas sobre la tapa negra, un mini logo en la boca del estómago, un cinturón igual de gigante y una capa hecha con tela satinada que por momentos se confundía con una bolsa de basura.

    Michael Keaton

    Tim Burton fue el primero en diseñar un batitraje a la altura de una adaptación del personaje, y como su visión fue muy carcaturesca, el murciélago tuvo una vestimenta mucho más moderna. La producción de BatmanBatman regresa utilizó goma dura para moldear todos los músculos del detective. Lo más importante es que estos materiales abrillantados permitieron dar el efecto blindaje que suele utilizar el hijo de Bob Kane y Bill Finger para combatir a villanos peligrosos. El cinturón dejó de ser horrible y se convirtió en un aditamento amarillo con compartimentos secretos para manejar el batimóvil, esconder bombas de humo y toda clase de gadgets. Los guantes y las botas también cumplieron el mismo propósito. Este traje inspiró los trazos del héroe en el evento "Batman: Troika", de 1996, y volverá en su portador original, Michael Keaton, para The Flash

    Val Kilmer

    El batitraje de Val Kilmer, quien aseguró sentirse en una telenovela durante el rodaje de Batman eternamente, fue diseñado por el mítico José Fernández, autor de la mayoría de vestimenta del murciélago durante su etapa en el cine. Su concepto fue lo sombrío, así que redujo la intensidad del amarillo del escudo, abrillantó mucho más el traje y delineó detalladamente los músculos del abdomen más difíciles de trabajar. Este concepto fue trabajado por el director Joel Schumacher, quien buscó una estética corporal parecida a las esculturas de la antigua Grecia. Se volvió a utilizar goma y tardaron siete semanas en finiquitar el diseño, originalmente planeado con las medidas de Michael Keaton, claro, antes de renunciar al personaje.

    George Clooney

    ¿Por dónde empezar? Joel Schumacher se encargó de casi jubilar las adaptaciones del héroe de DC debido a su pésima idea de remarcar los pezones en el batitraje de George Clooney, en Batman y Robin, en 1997. Aunque el traje reforzó la oscuridad del caballero de la noche, al erradicar todo color vivo de su diseño, todo mundo crucificó la idea de los pezones. De inmediato se burlaron y, a la fecha, es imposible de borrar ese amargo recuerdo. "Nunca estuve emocionado con los pezones, y lamentablemente no es algo en lo que pienses cuando lo vistes. Me daba la impresión de que Batman siempre tenía frío o algo por el estilo", contestó durante una convivencia virtual realizada por Reddit.

    Christian Bale

    Lucius Fox (Morgan Freeman) le llevó a Bruce Wayne (Christian Bale) un prototipo de armadura militar llamada Nomex, extremadamente resistente a muchos calibres, explosiones y armas punzocortantes que culminó como el nuevo batitraje. Sólo hizo falta aerosol negro y utilizar más material para un diseño posterior. Christopher Nolan, director de la trilogía de Batman: El caballero de la noche, pidió neopreno para poderle dar movilidad a todo el cuerpo de Bale y no parecer un hombrecito entablado, como lucieron Michael KeatonVal KilmerGeorge Clooney al no tener la posibilidad de girar la cabeza por culpa de la dura goma de sus máscaras. Aunque, finalmente, no tuvo éxito en el tema de la comodidad. La capa también tenía una tecnología que le permitía volver a su estado original después de alterarla. Con todo y las adecuaciones, Bale se quejó de la incomodidad del vestuario. Era una monserga ponerlo y quitarlo, necesitaba la ayuda de varias personas para salir de su batiprisión. "Es una pesadilla no poder girar bien la cabeza en escenas donde necesitas pelear con otras personas, también tener una capa es una tontería", le dijo a People. Para ir al baño necesitaba de personas que le ayudaran a mear porque ¡no tenía cierre!

    Ben Affleck

    La historia de Ben Affleck como el Batman de Zack Snyder es verdaderamente triste: de ser humillado por la fanaticada por ser una elección sin sentido a rogarle que no se retirara de un papel con el que obtuvo redención por su pésimo debut en Daredevil. La depresión lo acabó y renunció, pero él vistió un batitraje poderoso, diseñado por el propio José Fernández, inspirado en las primeras apariciones de Batman en el cómic. Un trabajo de ocho meses para llegar al resultado final: una pieza donde el batilogo era grueso, los músculos moldeados para reflejar una corporalidad natural y los cuernos muy chicos, un reflejo total venido del épico evento escrito por Frank Miller, "The Dark Knight Returns". También la armadura con la que combate a Superman (Henry Cavill), en Batman vs Superman: El origen de la justicia. La intención de Snyder siempre fue apegarse a la paleta grisacea del cómic citado, por eso prescindió del amarillo chillón de su cinturón y el interior de la insignia.

    Robert Pattinson

    Como pudieron notar en The Batman, el batitraje usado por Robert Pattinson también se trata de un prototipo, como todos los gadgets, automóviles; la batiseñal y personajes involucrados en esta historia en año dos. Entre lo destacado, además de las mangas con artefactos escondidos y el orificio para inyectarse adrenalina, la insignia es un batarang, no sólo una imagen bordada. La armadura blindada y la máscara ahora está estropeadas por el año que ha sido usada para combatir las mafias de Gotham, antes de la aparición de The Riddler (Paul Dano). La vestimenta carece de diseño estilizado, una decisión correcta de parte de Matt Reeves, pues el encapotado apenas se ha levantado como símbolo de esperanza y fijó su destino en esta dirección.

    Lewis Wilson

    Lewis Wilson fue el primer Batman en la historia de las adaptaciones al cine y la televisión, casi ignorado y completamente apabullado por el trabajo posterior de Adam West. Él filmó los 19 episodios de la serie de 1943 y su traje era algo...raro y extragrande. Lambert Hyllier, el director, no se inmutó en darle una estética acorde con el debut del personaje cuatro años antes. Entonces los pantalones eran mega holgados, su cinturón brillante y con cajas de cartón como contenedores, una máscara mal cortada que imposibilitaba la vista del actor, botas de gamuza que se ensuciaban pronto y la panza del actor no molestaba en absoluto. ¡Ah, pero gran detalle el de utilizar palitos o alambres para hacer el logo del murciélago más "realista".

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top