Mi cuenta
    5 personajes de 'Encanto' que los psicólogos utilizan en sus terapias
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    Los personajes de 'Encanto' están sirviendo de ejemplo perfecto para que los psicólogos expliquen los traumas de sus pacientes en terapia,

    Al igual que Red, Encanto llegó para representar los grandes traumas generacionales de las familias, que son tan comunes como universales, por lo que los psicólogos están utilizando a los personajes de esta historia animada para impartir terapia en la vida real. 

    Para la realización de estapelícula, los directores, Byron Howard y Jared Bush, armaron toda una investigación piscológica, si quieres saber más al respecto checa este enlace. Por su parte, en entrevista para El Espectador, la psicóloga Lorena Reyes explicó cómo es que en el campo de la terapia, los personajes de esta historia de Disney Plus, funcionan para explicarles a los pacientes el funcionamiento de sus emociones: "Es más fácil decirles que no es necesario ser perfecta o perfecto y no puedes darle gusto a todo el mundo como Isabela la de ‘Encanto’ y captan mejor el mensaje". Recuerda que aún puedes ver Encanto en Disney Plus, adquiere una suscripción aquí.

    A continuación te presentamos cuáles son los 5 personajes que usan los psicólogos en sus terapias: 

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    Luisa

    Aunque su canción dice: "Siempre fuerte, imparable, no habrá un risco en la tierra que no aguante. Muevo montes, muevo valles, y mis músculos, sé lo que valen", en el fondo, Luisa se está desmoronando. Los psicólogos utilizan su imagen para ejemplificar, a nivel emocional, cuando las personas creen que quebrarse o estar cansadas no es una opción, porque "¿alguna vez Hércules dijo "no puedo que renuncio"? 

    Isabella

    Al igual que Luisa, está muy marcado qué es lo que Isabella representa, siendo la prohibición a las equivocaciones y la falta de atención a las necesidades personales lo que caracteriza a este personaje porque "se le ha pedido ser perfecta toda su vida". En la película, vemos cómo este personaje logra dimensionar todo lo que puede lograr sin tener que ser la hija o hermana ejemplar.

    La abuela (Alma)

    Muchos ven a la abuela como la antagonista de la historia, pero realmente representa la pérdida y apego al pasado. Es una mujer que ejerce el control, la sobreprotección y hasta la violencia en diversas presentaciones, pues es autoritaria nivel: NO DEJA QUE NADIE HABLE DE BRUNO ¡UNO DE SUS HIJOS! Los psicológos aseguran que hay muchas Alma Madrigal en las familias. 

    Pepa

    Represión de emociones en su máxima potencia. Pepa no tiene permitido alterarse de forma negativa porque se podría desencadenar un huracán. Y que ni se le ocurra tener una nube sobre ella, porque de inmediato su mamá le pide compostura.

    Mirabel

    Aunque es la "sin don" y esto le desencadena una enorme inseguridad pues no encaja en su familia, los expertos aseguran que es el personaje más sano, pues enfrenta sus emociones, no se reprime y es con quien todos se atreven a hablar y a mostrar lo que llevan dentro.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top