Mi cuenta
    Los aspectos de la menstruación que solamente Disney Plus se atrevió a mencionar en 'Red'
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    'Red' ha logrado ganarse el corazón de varias cinéfilas y cinéfilos por la honestidad e irreverencia de su historia. Aquí enlistamos los momentos que solamente una película como 'Red' podría decir sobre la menstruación.

    Red se ha convertido rápidamente en una de las películas favoritas del catálogo de Disney Plus. Sin embargo, los detractores no han tardado en aparecer: "No puedo identificarme con eso", escribió un crítico que fue cancelado inmediatamente tras la publicación de su reseña.

    Si bien entendemos que no todas las personas menstrúan, deshechar un contenido y no analizarlo con la misma seriedad con la que se analizaría The Batman es, francamente, algo estúpido. ¿No puedes identificarte con una chica adolescente obsesionada con una boy band pero sí con el millonario al que le llaman detective murciélago? Wow, creo que algo va mal aquí. 

    Red celebra la experiencia de las y los ñoños obsesionados con una agrupación musical; el paso de la niñez a la adolescencia y el descubrimiento de que tu madre no siempre puede ser tu mejor amiga: tener un camino propio da miedo, pero es emocionante... y también doloroso. Celebremos juntos todo lo que Red, de Domee Shi, nos mostró en su enternecedora historia y los estigmas sobre la menstruación que abordó y destruyó para las futuras generaciones.

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    Starter pack de la menstruación

    La crítica y el público ha interpretado al gran oso panda rojo como una metáfora de la menstruación, cuando las hormonas y los cambios en nuestro cuerpo y personalidad van de 0 a 100. Durante la secuencia en la que Mei Lee descubre que es un oso panda, su madre irrumpe en el baño con varias cosas que todas las personas que menstrúan tienen a la mano: ibuprofeno, vitamina B, compresa de agua caliente para los cólicos y toallas sanitariasRed también especificó que hay diferentes tamaños en cuanto a toallas sanitarias.

    Incomodidad

    Mei Lee se enfrenta a los miedos de convertirse en oso panda, eso puede ser trasladado a la incomodidad que todas las personas que menstrúan sienten cuando la sangre sale del útero tras 28 días. Es común que si eres una de estas personas, hayas tenido sentimientos de vergüenza cuando llegó la menstruación; no mancharte y evitar que la gente que te rodeaba se diera cuenta que estabas en tus días se volvió, en otras épocas, la única prioridad.  Ahora, Red ataca el estigma y lo hace ver como algo totalmente natural. Lo único no natural es tener una madre sobreprotectora que invade el patio escolar para darte las toallas que olvidaste en casa. 

    Miedo

    En redes sociales hay varias personas a las que no les agradó del todo que el discurso de la madre de Mei Lee fue el clásico "Ya eres una mujer". Prestarle atención a este diálogo es perder de vista el panorama central: la madre de Mei Lee creció en otra generación, cuando ese speech era aceptado y nos decían que, una vez que menstrúabamos, dejábamos de ser niñas. Hablando como una mujer a la que le llegó su primer periodo cuando tenía sólo 11 años, fue bastante cruel escuchar que, de un día para otro, debía abandonar la infancia. El hecho de que Red, de Domee Shi, nos muestre que con todo y el primer periodo de oso panda, Mei Lee puede seguir disfrutando de la ñoñez de sus amigas y la obsesión por una boy band es francamente reconfortante. 

    ¿Esa soy yo?

    ¡Sí! La primera vez que las personas que menstrúan descubrieron una mancha de sangre en su ropa interior parecía que nuestro cuerpo había dejado de ser nuestro. Mei Lee está completamente alterada al descubrir que ha "dejado de ser ella". Lo más bonito es que Red, a través de la sororidad y la amistad invaluable, nos enseña que con oso panda rojo o sin él, seguimos siendo las mismas personas de antes y merecemos ser amadas por lo que somos. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top