Mi cuenta
    Las 3 películas que inspiraron a Robert Eggers para filmar su epopeya vikinga 'El hombre del Norte'

    Robert Eggers utilizó la mitología y la historia para narrar la historia de Amleth en 'El hombre del Norte' y estos tres filmes para redondear el concepto.

    La interpretación del salvajismo vikingo es bastante personal. Ningún director logrará acertar al cien por ciento a la representación de un pueblo pagano que habitó en los países escandinavos hace un milenio. Pero Robert Eggers lo hizo brutal con El hombre del Norte, el sendero de Amleth (Alexander Skarsgård) en su camino a consumar la venganza por la muerte de su padre, el rey Horvendill (Ethan Hawke), a manos de su tío Fjölnir (Claes Bang). 

    Durante la promoción del filme, que continúa en carteleras, el también realizador de El faroLa bruja explicó que se rodeó de un equipo de historiadores para dar con las formas más precisas del pensamiento vikingo del siglo IX y X; con ayuda del guionista y poeta islandés Sjon, colaborador de Björk, aterrizó mitos y leyendas para construir la atmósfera primitiva de estas sociedades, etc. Lo único raro es escuchar a los nórdicos hablar en inglés pero, como dice Eggers, los del billete son los que mandan. 

    El director tomó tres clásicos del cine bárbaro y los utilizó como guias para El hombre del norte. Te contamos cuáles son y cómo pudieron influir esta epopeya filmada con una sola cámara para centrarse exclusivamente en cada uno de los movimientos individuales y sociales del príncipe Amleth. 

    El hombre del Norte
    El hombre del Norte
    Fecha de estreno 15 de abril de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Robert Eggers
    Con Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming

    'The Vikings'

    The Vikings, de Richard Fleisher, la primera de las referencias. Robert Eggers mencionó a IndieWire, Beowulf, la leyenda, pero lo hizo directamente al texto, no al filme animado. Se fue directamente a cómo en la década de los 50s interpretaron la era vikinga, tomando una de las leyendas más famosas de todas, la de Ragnar Lodbrok y sus hijos, misma que es utilizada para la serie de History Channel, Vikings, con Travis Fimmel como el rey Suecia y Dinamarca.  "El rostro sin barba de Kirk Douglas (quien interpretó a Einar, hijo legítimo de Ragnar) fue la interpretación más precisa de cómo percibían estos pueblos en esa década. Su visión era tan vistosa y colorida que, pese a que filmaron en Noruega, parece la maldita costa oeste en California", comentó Eggers. Esta película adaptó pasajes fieles de la saga de Ragnar: costumbres paganas, el ataque al fuerte York y la muerte del rey Aelle.  Douglas, uno de los primeros actores aferrados al famoso método, se empecinó a hacer sus propias escenas de acción, entre ellas el pesado remo de las barcas nórdicas construidas para la filmación y las coreografías con espadas. Cabe destacar que los navíos fueron levantados como referencias de embarcaciones vikingas encontradas en mares nórdicos. Y la mayoría de sucesos fueron tomados de l novela The Viking, del novelista Edison Marshall, quien les ahorró mucha de la investigación que Eggers sí se rifó.

    'Spartacus'

    "Tuve que ver algunas películas de sandalias y espadas, así que recurrí a Spartacus porque nunca es tarde para volver a mirarla", dijo Robert Eggers. Spartacus, no confundamos con la famosa serie de Steven S. DeKnight y el fallecido protagonista Andy Whitfield, es la adaptación de la tercera guerra servil y la rebelión del Espartaco, un famoso gladiador, en manos de la leyenda Stanley Kubrick. ¿Por qué el director de El hombre del Norte recurrió a una cinta ubicada en el Imperio romano? No sólo lo hizo por la referencia del combate cuerpo a cuerpo con chanclitas y casi descalzos, lo hizo porque tanto romanos como nórdicos compartieron niveles de acción bastante primitivos. Así como Eggers mostró el primitivo juego de pelota de los nórdicos, donde las anotaciones eran sólo el pretexto para aplaudir la carnicería entre jugadores, los tiranos romanos tenían sus famosos torneos de gladiadores. También, ambas civilizaciones basaron sus sucesiones en la escala social por medio de la venganza y el rencor.  El premio por ser deportista era conservar la vida o, mínimo, el cuerpo en las más posibles partes posibles. Kirk Douglas, el referente de las películas bárbaras en esas décadas, se convirtió en Espartaco en 1960, obviamente basaron la decisión de su casting por el desempeño que tuvo en The Vikings un par de años antes. Un genio del performance haciendo sus escenas de acción, ¡fírmenlo a la de ya! Casi el mismo sendero que Alexander Skarsgård ha seguido al ser dos tipos salvajes en Tarzán y El hombre del Norte.

    'Conan el bárbaro'

    Muchos pensarán, 'ah, El hombre del Norte, otra historia de vikingos. Seguro Robert Eggers vio Vikings'. Es la segura, y las actuaciones de Travis FimmelAlexander LudwigKatheryn Winnick no son para menos, pero para que  Eggers se inspirara en una verdadera aventura en busca de venganza sólo había un camino: Conan el bárbaro, el gran descubrimiento de Arnold Schwarzenegger como héroe de acción, del director John Milius.  "Debo aceptar que (en El hombre del Norte) hay muchos guiños deliberados y accidentales hacia Conan el bárbaro porque es una película que vi muchas veces cuando era niño", confesó el director de esta nueva cinta, aún en cartelera. Si no eres generación ochentera o noventaera, se trata de una adaptación de los personajes del escritor Robert E. Howard, el mismo por el que Marvel no puede usar el nombre de Shuma-Gorath en su película Doctor Strange en el multiverso de la locura. Conan cuenta cómo éste emprende un sendero de venganza en contra del asesino de sus padres, Thulsa Doom (James Earl Jones). Primero asesinó a su papá, le robó su espada y con esta decapitó a la mamá del pequeño heredero cimerio. Una premisa básica pero legendaria que Howard y Milius tomaron del legendario Akira Kurosawa y su cinta Siete samuráis. Conan contó con escenas de violencia explícita para hacer honor a la naturaleza de los habitantes de la era Hiboria, espacio en la historia ficticia de E. Howard donde las civilizaciones bárbaras reinaron. Un guiño total a las leyendas vikingas.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top