Mi cuenta
    Darth Vader y otros personajes de 'Star Wars' como protagonistas en obras de arte

    Uno de los temas explorados continuamente en la franquicia de ‘Star Wars’ es la conquista y expansión, así que varios ilustradores y artistas visuales han plasmado cómo se verían estos personajes conquistando los lienzos de la historia del arte.

    La Guerra de las Galaxias es ampliamente considerada como la franquicia más influyente en la historia del cine. Ya sea en la trilogía original o en series para expandir el universo (como The Mandalorian) múltiples generaciones han crecido con los cuentos heroicos, las poderosas naves espaciales, las emocionantes batallas y las criaturas extraterrestres.

    Star Wars está profundamente arraigado en la cultura popular, reflejando valores y nociones tanto históricas como contemporáneas. Uno de los temas explorados continuamente en la franquicia inaugurada por George Lucas es la conquista y expansión del poder. Retomando estos ejes temáticos, varios ilustradores y artistas visuales han imaginado, y posteriormente plasmado, cómo se verían estos personajes conquistando los lienzos y las superficies pictóricas para establecerse como nuevos protagonistas de varios cuadros representativos en la historia del arte.

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
    Fecha de estreno 23 de diciembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

    Darth Vader y el paisaje natural

    David Barton reinterpreta 'Mujer con sombrilla', una obra representativa del impresionismo elaborada en 1875 por el pintor francés Claude Monet, para colocar a Dath Vader tomando un momento de descanso y disfrutando del paisaje.

     

    El triunfo de Darth Vader

    En su momento muchos consideraron que ‘Napoleón cruzando los Alpes’, del pintor francés Jacques Louis David, era simple propaganda para exaltar la actividad bélica del emperador. La ilustradora y artista visual Andrea Gatti reconoce el semblante victorioso del protagonista para equipararlo, desde luego, con Darth Vader.

     

    Amidala en un cómic

    Roy Lichtenstein fue un pionero del arte pop durante los años sesenta; fue uno de los primeros artistas en apropiarse de los cómics para acercarlo a las bellas artes. Aquí Thomas Bergmann retoma la obra ‘M-Maybe’ (1965) para retratar a Padmé Amidala (interpretada en cine por Natalie Portman).

     

    La angustia de C-3PO

    “Si alguien iba a gritar, siempre iba a ser C-3PO. Le encanta el drama”, explica el artista escocés David Hamilton, quien encontró en la icónica pintura de Edward Munch el soporte ideal para representar la angustia del robot, que ha sido interpretado en gran parte de la saga por Anthony Daniels.

     

    La granja de Christina

    Christina era una persona real que sufría de polio y vivía cerca de la casa del pintor Andrew Wyeth; por lo tanto, no podía sostenerse en pie. David Hamilton hace una réplica casi exacta del original ‘El mundo de Christina’, salvo que al fondo vemos la alusión a una granja que ha sido invadida como si se tratara de una escena de Rogue One: Una Historia de Star Wars.

     

    La lección de anatomía del Doctor 2-1B

    2-1B, un droide quirúrgico que aparece por primera vez en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca, encajaba perfectamente en ‘La lección de anatomía’ de Rembrandt. “Es como si los componentes estuvieran hechos el uno para el otro”, observa Hamilton.

     

    Baby Yoda y Mandalorian en mosaico bizantino

    En Santa Sofía, la mezquita más importante de Estambul, podemos apreciar iconos bizantinos de Cristo y la virgen María. El fabuloso artista conocido como Scadarts recupera el culto a estos personajes sacros para equiparlo con la fascinación que hoy en día sentimos por estos personajes de Mandalorian.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top