'Dragon Ball' ocasionó un serio problema entre México y Japón que pocos recuerdan
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

La influencia de 'Dragon Ball' es tan grande que alguna vez causó un conflicto entre México y la nación nipona. La Embajada de Japón en México tuvo que intervenir y arreglar un problema que involucraba a Akira Toriyama.

Miles de fanáticos alrededor del mundo se unieron para despedir al gran Akira Toriyama, quien murió el jueves 7 de marzo de 2024 a la edad de 68 años. El creador de Dragon Ball recibió toda clase de homenajes incluso algunos muy sorpresivos como el del protagonista de Dragonball Evolution, el fallido live-action de Dragon Ball Z, quien pidió perdón al mangaka por haber arruinado la franquicia de los Saiyajin con su interpretación como Goku.

Con la partida de Toriyama, los fans han rememorado algunos datos interesantes acerca de Dragon Ball como el personaje favorito del mangaka, el que le daba dolores de cabeza, la inspiración detrás del nombre diabólico de Mr. Satán y el origen de Majin Buu. En 40 años del debut del manga, y 38 del estreno del anime, los admiradores de Dragon Ball han vivido toda clase de momentos únicos y especiales.

Uno de los eventos más recordados ocurrió en México hace un par de años cuando Dragon Ball ocasionó un serio problema diplomático con la nación nipona. La influencia del anime de Akira Toriyama es tan grande que fue capaz de poner en aprietos la relación de nuestro país con Japón debido a los fans que querían celebrar a su ídolo Saiyajin. Tras el incidente, la Embajada de Japón tuvo que intervenir y preservar la integridad de Dragon Ball y Goku.

Todo ocurrió en 2018, cuando la primera temporada de Dragon Ball Super estaba a punto de concluir luego de la emisión de más de 100 episodios. Como era de esperarse, miles de admiradores del anime estaban ansiosos por disfrutar de los últimos dos episodios, por lo que decidieron organizarse para armar una fiesta a lo grande. A pesar del ánimo, los admiradores de Dragon Ball no estaban preparados para lo que venía.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de fans pidió la ayuda del Gobierno Municipal para proyectar los episodios finales en una de las plazas de forma gratuita. Sin embargo, tras difundirse el evento al que asistirían cientos de invitados, Toei Animation lanzó un comunicado. En el escrito, el estudio de animación condenaba las proyecciones públicas debido a que el evento violaba las leyes de derecho de autor, por lo que instaba a los espectadores a ver los episodios en las plataformas oficiales.

Días después, una carta de la Embajada de Japón en México llegó a las autoridades para solicitar la cancelación de cualquier proyección ilegal. Afortunadamente, el entonces alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, negoció con Toei Animation y los fans pudieron gozar del penúltimo episodio de la serie. Aproximadamente, 15 mil personas acudieron a la Plaza de la Mexicanidad para deleitarse con el episodio de Dragon Ball Super, constatando el amor de los mexicanos a Akira Toriyama.

facebook Tweet
Te puede interesar