Crítica: 'Five Nights at Freddy’s 2' combina fan service y terror con un Josh Hutcherson atrapado en el caos animatrónico
Nath Rodríguez
-Redactora y coordinadora de base de datos
Comunicóloga. Fanática de Studio Ghibli, los k-dramas y las producciones protagonizadas por Jim Carrey

La secuela eleva la intensidad con más referencias para fans y nuevas pesadillas animatrónicas

El boom de las adaptaciones de videojuegos en Hollywood continúa en uno de sus mejores momentos. Desde el enorme éxito de Super Mario Bros: La Película hasta la esperada versión live-action de La Leyenda de Zelda, parece que los estudios no quitan el dedo del reglón al apostar por varias franquicias. Entre ellas, Five Nights at Freddy’s se ha convertido en una de las más comentadas: primero por su popularidad gamer y después por su llegada al público general con la película de 2023 dirigida por Emma Tammi.

Ahora, dos años después, la directora regresa con Five Nights at Freddy’s 2, una secuela que parece más interesada en expandir su universo que en superar a su primera entrega. Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Matthew Lillard y Piper Rubio vuelven para continuar la historia a partir de los sucesos de la primera película.

Una secuela más grande, más oscura y con mejor producción

Desde el inicio queda claro el aumento de presupuesto. La película presenta escenarios más escalofriantes y atmosféricos, ideales tanto para fans de Five Nights at Freddy’s como para quienes disfrutan del terror y el suspenso. Los animatrónicos lucen más imponentes, con un diseño que eleva lo visto en la primera película.

La historia retoma la vida de Mike, quien sigue intentando mantener a flote su hogar mientras sigue cuidando de su hermana Abby. También busca ayudar a Vanessa a enfrentar el trauma de haber sido utilizada por su padre mientras cometía asesinatos. Pero Abby sigue obsesionada con Freddy, Chica, Bonnie y Foxy, lo que le impide convivir con otros niños y preocupa a Mike, que intenta manejar el daño que cargan.

Todo cambia cuando se revela que el restaurante Freddy’s donde trabajaba Mike era solo una franquicia. El local original fue clausurado tras el asesinato de una niña llamada Charlotte en los 80 y sigue existiendo a pocos kilómetros. Ahí también se descubre la presencia de la marioneta que guiaba a los animatrónicos durante los espectáculos. Este giro abre una narrativa mucho más cercana al canon de los videojuegos y expande el lore central de la franquicia.

12 personas para un solo animatrónico: Josh Hutcherson revela la pesadilla técnica detrás de 'Mangle' en 'Five Nights At Freddy's 2'

Fan service más directo, pero bien formulado

A diferencia de la primera película, Five Nights at Freddy’s 2 abraza sin pena su origen como videojuego. Hay guiños por todos lados: la marioneta, la caja musical y una secuencia que recrea directamente la mecánica clásica del juego, con Mike usando una máscara de Freddy para sobrevivir. Aunque estos momentos están claramente dirigidos al público fan, no rompen el ritmo ni la tensión.

Una de las decisiones más llamativas es que el protagonismo se desplaza hacia Vanessa. Elizabeth Lail entrega una interpretación más emocional y compleja, explorando de manera más profunda las secuelas del abuso de William Afton. Es, sin duda, el arco más trabajado de la película. Las nuevas incorporaciones, sin embargo, quedan a deber. Mckenna Grace aparece como Lisa en un rol que se siente más como cameo que como personaje secundario, aunque abre la puerta para futuras apariciones. Freddy Carter finalmente da vida a Michael Afton, una figura clave para los fans, pero su participación resulta más simbólica que desarrollada.

¿Una película puente?

La secuela ofrece buenas secuencias de suspenso, un humor que funciona y momentos visuales sólidos. Pero también es claro que el guion se concentra más en sembrar ideas que en resolverlas. Varias líneas narrativas quedan abiertas y muchas respuestas se posponen, dando la sensación de que Five Nights at Freddy’s 2 existe principalmente para preparar la inevitable tercera parte.

Five Nights at Freddy’s 2 es una secuela más ambiciosa, visualmente más potente y mucho más cercana a los videojuegos. Funciona como expansión del universo y como experiencia fan, pero depende demasiado de una futura tercera entrega para sentirse realmente completa. Aun así, cumple con lo que promete y seguramente alimentará varias teorías mientras esperamos el cierre de esta historia.

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