Además de ser ovacionada por la crítica, esta cinta aborda la maternidad desde una perspectiva inexplorada en el cine.
En los últimos años, el cine de terror mexicano ha ganado una destacada presencia internacional con producciones que combinan su folclore, la crítica social y propuestas visuales sólidas y arriesgadas, que dan lugar a títulos como Vuelven de Issa López y El Libro de Piedra de Carlos Enrique Taboada, consolidando al género como un espacio creativo y en expansión.
Además, esta tendencia ha permitido que nuevas directoras y directores exploren el horror desde perspectivas contemporáneas y con un mayor alcance global, abordando temáticas y cuestionamientos como la soledad, el abandono, el miedo a lo desconocido y la pérdida de la cordura y libertad.
La maternidad explorada desde el cine de terror
En este contexto surge Huesera, que es la ópera prima de Michelle Garza Cervera y se integra a esta ola de cine de terror mexicano con identidad propia. La película se posicionó rápidamente como uno de los estrenos más comentados gracias a su aproximación a la maternidad desde una perspectiva psicológica y corporal, explorando el conflicto interno de una mujer que enfrenta distintas expectativas sociales a la par que experimenta un embarazo marcado por el miedo y la incertidumbre.
La cinta fue reconocida en festivales como Tribeca y Sitges, donde obtuvo premios por dirección y actuación, destacando su capacidad para generar un ambiente tensión sin depender de recursos sonoros y visuales convencionales, apostando por un terror que se construye desde la intimidad de la protagonista.
Una cinta incómoda y polémica que ver en Prime Video
Además, el filme generó una intensa conversación en México por su lectura de la maternidad desde un ángulo no idealizado, y que reúne símbolos del cuerpo con el folclore para mostrar el proceso de embarazo como la exploración de un territorio complejo, hostil y marcado por contradicciones y presiones culturales para quien lo realice.
Entre otras cosas, la actuación de Natalia Solián señala que uno de los elementos centrales para transmitir ese conflicto emocional y físico son los ambientes y escenarios que hacen del impacto entre la vida de la protagonista y su realidad, consolide de una sensación de agobio, incongruencia, confusión e incomodidad. Actualmente la cinta está disponible en Prime Video.