“Puede hacer lo mediocre, pero no lo especial y único”: James Cameron confiesa su opinión sobre los actores IA
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Hollywood y la Inteligencia Artificial se mezclan cada vez más para la realización de películas, pero James Cameron no se encuentra esperanzado al respecto y brindó una contundente declaración contra la tecnología actual.

Aunque transformó el mundo en la década de los 80 con Terminator, James Cameron no se muestra tan entusiasmado con la intervención de la Inteligencia Artificial en la actualidad, especialmente cuando se trata de los actores hechos con dicha tecnología. Luego de diversas protestas en Hollywood, el cineasta detrás de la exitosa saga Avatar reveló su opinión sobre el uso de dichas herramientas para filmar una película.

“Personalmente, no me interesa usar alguna de esas herramientas ni utilizar algún camino que use la tecnología para reemplazar la creatividad humana”, aseguró Cameron durante su visita al Festival Internacional de Cine de la Isla de Hainan, señalando que él no trabajaría con intérpretes generados por inteligencia artificial y tiene certeza de que no pueden lograr lo mismo que los actores humanos.

“Quizás podríamos reemplazar a algún actor con un personaje generativo. Digo ‘nosotros’, pero yo no lo haría. ¿Es deseable? ¿Permite crear un personaje único que se basa en dos sets de experiencias humanas auténticas, la del guionista y el actor?”, contempló el exitoso cineasta detrás de éxitos taquilleros como Titanic y Avatar: El camino del agua.

James Cameron asegura que la IA no puede fabricar autenticidad

“Si pruebas un modelo que ha sido entrenado en todo, ¿cómo puede ser único? Es imposible. Te dará algo promedio. Puede hacer lo mediocre, pero no puede hacer algo especial y único. No puede crear lo que nunca se ha visto”, señaló James Cameron, cuyas declaraciones llegan meses después de la noticia de la introducción de Tilly Norwood a la industria cinematográfica.

Cameron concluyó que es imposible que la inteligencia artificial aporte algo que no haya existido antes: “Si le pides al modelo que haga algo previo a Avatar, se quedará en blanco. Así que, fundamentalmente, todo regresa a la creatividad humana”. El cineasta se encuentra actualmente de gira promocionando Avatar: Fuego y cenizas, cuya fecha de lanzamiento en México es el próximo jueves 18 de diciembre.

facebook Tweet
Te puede interesar