La película de guerra más cruda: la ganadora del Oscar en Netflix que te quitará el aliento por su realismo
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Fue galardonada con cuatro premios Oscar incluyendo el de Mejor película internacional. Es un emotivo y cruel viaje imperdible para los amantes del cine (anti) bélico.

El cine de guerra ha dejado clásicos imposibles de olvidar, desde Salvando al soldado Ryan hasta 1917, películas que muestran el conflicto armado sin glorificarlo. En 2022 estrenó una película que va por un camino similar retomando lo más brutal de la guerra y su impacto en los jóvenes.

Se trata de Sin novedad en el frente, película alemana que hace unos años se alzó con cuatro premios Oscar al reafirmarse como un retrato impactante y doloroso de la Primera Guerra Mundial. Está disponible en el catálogo de Netflix y aquí te contamos lo que debes saber de ella por si te animas a verla.

La guerra desde una óptica sensible

Bajo la dirección de Edward Berger la película sigue a un joven alemán llamado Paul Bäumer (Felix Kammerer) un chico nacionalista de 17 años que se alista en el ejército convencido por los discursos patrióticos que prometen gloria y honor. Sin embargo, su entusiasmo se desvanece rápidamente cuando llega al frente occidental y se enfrenta la cruda realidad de las trincheras.

Sumergido en el barro, rodeado de caos, gritos y detonaciones Paul convive con soldados experimentados como Kat (Albrecht Schuch), quien intenta enseñarle cómo sobrevivir en un entorno donde el hambre, el miedo y la muerte son constantes. La camaradería se convierte en el único refugio frente a una guerra que parece no tener sentido ni final.

Junto a las duras escenas del conflicto armado Sin novedad en el frente intercala las negociaciones políticas del alto mando mostrando el gran contraste entre quienes deciden el destino de la guerra y quienes realmente arriesgan la vid en el frente. El resultado es un relato devastador y emotivo que subraya lo problemático de un encuentro tan brutal como inmenso.

Para completar el reparto y elevar la emotividad del largometraje se suman Aaron Hilmer, Adrian Grunewald, Daniel Brühl, Devid Striesow y Edin Hasanovic al elenco.

Una película con gran impacto

La trama de Sin novedad en el frente ya había sido llevada al cine y televisión con anterioridad bajo la dirección de Lewis Milestone en 1930 (se llevó dos premios Oscar) y más tarde por Delbert Mann en 1979; sin embargo es esta versión de Berger la que consiguió arrasar con cuatro reconocimientos de la Academia.

La película estuvo nominada en nueve categorías diferentes y se llevó a casa cuatro premios Oscar 2023: Mejor película internacional, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora original. Con esto, se convirtió en una de las películas de lengua no inglesa más reconocidas en la historia reciente de las premiaciones.

Sin novedad en el frente dura 2 horas y 28 minutos, pero su realismo visual, su crudeza y capacidad para transmitir el horror físico y psicológico de la guerra trasciende sus minutos en pantalla. Es una película difícil y profundamente impactante que sí o sí debes ver si las películas reflexivas sobre los conflictos armados son lo tuyo.

facebook Tweet
Te puede interesar