El debate respecto a si esta película de acción protagonizada por Bruce Willis es navideña o no sigue siendo fuerte y los fans aseguran que esta es la prueba definitiva que lo confirma.
Cada diciembre, el mismo debate vuelve a encender redes sociales: ¿Duro de matar es o no una película de Navidad? Estrenada en 1988, dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis, la cinta de acción se ha convertido en un clásico total al punto de ser revivida cada año justo en temporada navideña (como Titanic, por alguna razón).
A través de plataformas como X, TikTok y Reddit, muchos fans argumentan que Die Hard es y será un clásico navideño reuniendo varias pruebas para demostrar su punto. Una de las más citadas sucede casi al inicio de la historia y te dejamos los detalles aquí para que lo defiendas, o encuentres cómo debatirlo, en tu próxima fiesta de diciembre.
La canción que lo define todo
Todo ocurre aún junto a los créditos de inicio de la cinta; alrededor del minuto cinco; cuando John McClane (Bruce Willis) llega a Los Ángeles y se dirige en una limusina al edificio Nakatomi Plaza. Entonces su conductor Argyle (De’voreaux White), le pregunta si le molesta que ponga música mientras avanzan por la ciudad.
"¿No habrá musica navideña?", pregunta el personaje de Willis mientras 'Christmas in Hollis' de Run-D.M.C. comienza a sonar. "Esta es música navideña", le responde el conductor. Desde ese momento, tanto con sus diálogos como la canción, queda más que claro que la historia se desarrolla en plena temporada de Navidad.
Para los fans, este detalle temprano de Duro de matar establece que el contexto festivo no es accidental, sino parte de la historia y más evidencias se presentan a lo largo del filme.
Más que casualidad festiva
En cuanto a otros argumentos que circulan en la red, las personas pro clásico navideño no dejan de señalar la presencia de decoraciones, árboles, gorros y la propia fiesta de las oficinas de Nakatomi.
Además, dicen que el objetivo del protagonista es en realidad uno con esencia navideña pura: John McClane viaja de Nueva York a Los Ángeles para pasar las fiestas con su esposa Holly (Bonnie Bedelia) e hija por lo que tiene que sortear todos los obstáculos que se le ponen en frente.
Tiene una celebración que se sale de control, caos inesperado y un reencuentro de familia esperado por lo que eso es suficiente para que los fans la categoricen como navideña.
Por si fuera poco frases icónicas como "Now I have a machine gun. Ho Ho Ho" refuerzan las constantes referencias a la Navidad. Pero, ¿tú qué piensas?