Si eres fan de 'Stranger Things', esta película de magia y fantasía es perfecta para expandir el universo de la serie
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Aunque tuvo una recepción moderada, recaudando 205 millones de dólares, los fans de esta saga celebraron su trama.

Uno de los principales aciertos de Stranger Things siempre ha sido su apuesta consistente por la nostalgia de los años ochenta, que es un recurso que va más allá de lo estético para convertirse en parte fundamental de su identidad narrativa, impacto emocional y armonía. Por lo tanto, dentro de la serie se construye un universo a partir de referencias culturales, musicales y cinematográficas de la época, conectando tanto con audiencias que vivieron los ochenta, como con las nuevas generaciones atraídas por su belleza.

Dentro de este mundo, los elementos de la cultura geek como los videojuegos, arcades y cómics funcionan no solo como guiños culturales, sino como herramientas narrativas que ayudan a explicar y estructurar los acontecimientos sobrenaturales que atraviesan la historia.

La importancia de 'Calabozos y Dragones' dentro de 'Stranger Things'

Así el juego de rol Calabozos y Dragones es clave dentro de Stranger Things, ya que permite a los personajes nombrar y comprender lo desconocido sobre el Upside Down, con conceptos como los Demogorgones, Vecna o incluso el Upside Down que surgen directamente de las campañas que juegan Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin) y Wil (Noah Schnapp) quienes convirtieron el juego en un puente entre la fantasía y la realidad dentro de la serie.

Además esta relevancia cultural del juego se vio reforzada fuera de la pantalla con el estreno en 2023 de la película Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones, que revitalizó la franquicia para el público contemporáneo. También apostó por combinar la aventura, el humor y la fantasía, alejándose de adaptaciones anteriores menos exitosas.

Una franquicia exitosa que fue llevada al cine

La película fue bien recibida por la crítica y por parte del público, en gran parte por su por su trama y referencias al juego original, y aunque no está directamente vinculada a la historia de Stranger Things, su estreno permitió que Calabozos y Dragones retomara más popularidad, manteniéndose como uno de los mejores juegos de estrategia del mercado.

El juego se juega con un grupo de personas que interpreta a un personaje -como un mago, guerrero, elfo o ladrón- cuyas habilidades y personalidad propias cumple misiones, mientras que una persona llamada Dungeon Master (o Amo del calabozo) narra el mundo, plantea desafíos y controla a los enemigos y personajes secundarios.

El juego no tiene un tablero fijo, sino que la aventura avanza a través de la imaginación, las indicaciones y el uso de dados, que determinan si las acciones tienen éxito o no. Con esto se mezcla épica fantástica, estrategia, improvisación y narrativa, permitiendo explorar temas como la amistad, el heroísmo y la toma de decisiones. Por eso en Stranger Things es utilizado para entender el panorama de la serie.

facebook Tweet
Te puede interesar