La joya en Netflix con 92% que cambió la narrativa del cine para siempre
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Su guion tiene excelentes recursos narrativos que la volvieron icónica, y su banda sonora es -por demás- espectacular. Aquí todo sobre una de las mejores películas de la historia.

Quentin Tarantino es uno de los directores más influyentes y controversiales del cine contemporáneo, gracias a su estilo inconfundible marcado por diálogos extensos e irónicos, guiones con excelentes recursos narrativos, y una fuerte influencia de la cultura pop y el cine. Antes de alcanzar el reconocimiento internacional, Tarantino trabajó en un videoclub y esto le dio la experiencia perfecta para moldear un vasto conocimiento cinematográfico, con un enfoque autodidacta que lo hizo único -tal como le sucedió a Roberto Bolaño en la literatura-.

Tras debutar con Perros de Reserva en 1992, su nombre comenzó a resonar en la industria por su interesante propuesta creativa y la forma en que, en una misma producción, podía incluir drama, romance, acción y una violencia explícita que frame a frame se supera a sí misma.

'Tiempos Violentos': la cinta obligada para entender los 90s y que puedes ver en Netflix

Tal reconocimiento se manifestó tan solo dos años después del estreno de Perros de Reserva con una película que redefinió el cine independiente, y se convirtió en un éxito mundial al retratar con una crudeza impresionante la atmósfera social que reinaba en la década de 1990.

Escrita y dirigida por el propio Tarantino, la cinta fue producida con un presupuesto aproximado de 8 millones de dólares, recaudando más de 200 millones en taquilla y alcanzando así una cifra extraordinaria para una producción de su tipo. Además, su impacto fue inmediato tanto en el público como en la crítica que, durante décadas, la ha mantenido con estándares del 92% de aprobación.

Una trama impresionante con un guion más que espectacular

Y es que entre los elementos más grandiosos que podemos encontrar en ella -además de un elenco conformado por la grandiosa Uma Thurman, el talentosísimo Bruce Willis, el maravilloso John Travolta y el magistral Samuel L. Jackson-, Pulp Fiction (o Tiempos Violentos, como se tradujo su título al español) se destaca por su estructura narrativa fragmentada en la que se recurrió a una gigantesca elipsis para conformar la trama.

La historia sigue a varios criminales interconectados por situaciones que se entrelazan, y sin seguir un orden cronológico convencional, se confrontan entre sí. Con esto, a través de personajes como Vincent Vega, Jules Winnfield y Mia Wallace, Tiempos Violentos acaba por combinar una impresionante violencia estilizada con un brutal humor negro que la volvió la voz de una generación, y nos mostró que el cine referenciado al cine es una fórmula ganadora para conquistar a los amantes del séptimo arte.

Su estreno tuvo lugar en el Festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro, y después obtuvo siete nominaciones al Oscar ganando el premio a Mejor guion original. En su banda sonora -presumiendo su excelente gusto musical- Quentin Tarantino nos dio una selección en la que encontramos los nombres de Ricky Nelson, Urge Overkill, Chuck Berry y hasta Neil Diamond, por lo que desaprovechar que ahora puedes verla cuantas veces quieras en streaming sería un error.

Así que prepara tus palomitas, escoge un lugar favorito en el sillón y ve a Netflix para que no te pierdas uno de los mejores ejemplos sobre como se hace el cine.

facebook Tweet
Te puede interesar