Se estrenó en 2004 y sigue siendo un referente del cine mexicano como crítica social.
El cine mexicano ha experimentado distintas etapas de transformación a lo largo de su historia. Desde la Época de Oro hasta el resurgimiento del llamado Nuevo Cine Mexicano a finales del siglo XX y principios del XXI, han surgido propuestas que apuestan por narrativas, géneros y lenguajes particulares, siendo casi siempre el drama, el terror y la comedia los más exitosos del mercado.
Dentro de este contexto, la comedia negra se consolidó como un espacio para la crítica social y el humor irreverente, por lo que varias producciones comenzaron a combinar violencia, sátira y situaciones absurdas para retratar las problemáticas sociales del país, desde una perspectiva no convencional que además se aleja de los esquemas tradicionales del cine.
Violencia y humor: el cine mexicano en los 2000
Y así es como llegamos a una cinta bajo la dirección de Alejandro Lozano, que destacó por su tono provocador y su estructura narrativa que la llevó a convertirse en una de las comedias más representativas, oscuras y valientes de esta transformación.
Su trama sigue a Juan y Marcos, quienes son dos jóvenes que se ven envueltos en una serie de situaciones criminales tras un accidente que involucra al empresario Cabos. A partir de este suceso, la historia recurre a situaciones como secuestros, persecuciones e inesperados giros de guion, que intensifican el caos y el humor de la película.
'Matando Cabos': un éxito mexicano imperdible en el streaming
Por otra parte, uno de los elementos más recordados de su producción es el personaje de Mascarita, interpretado por Kristoff Raczynski, cuya construcción combinó la violencia, tragedia y humanidad para dar como resultado a un personaje que se convirtió en un referente cultural que contribuyó a que la película alcanzara un estatus de culto dentro de esta industria.
Así que si tienes ganas de cine mexicano de acción, y que incluya una propuesta visual ágil con un humor transgresor, Matando Cabos es una de tus mejores opciones, y de los títulos imperdibles de Netflix.