Una de las mejores películas de todos los tiempos en Netflix: la historia bélica ganadora de siete premios Oscar
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Se estrenó en 1962 y desde entonces ha sido una de las mejores películas para comprender el cine bélico, así que te decimos por qué deberías verla en streaming esta noche.

El cine bélico ocupa un lugar importante en la industria del cine porque nos permite dimensionar los horrores y consecuencias de las guerras, basando muchas de sus tramas más exitosas en enfrentamientos trágicos y reales como la Segunda Guerra Mundial, las muertes y masacres en Irak, decenas de genocidios inolvidables y guerras históricas e ideológicas -como lo vemos en Hotel Ruanda, Troya, Corazón Valiente o 300-, y muchos otros lamentables acontecimientos más.

Además, títulos como Senderos de gloria de Stanley Kubrick, El puente sobre el río Kwai de David Lean, Apocalipsis ahora de Francis Ford Coppola, Rescatando al soldado Ryan de Steven Spielberg, Full Metal Jacket y, más recientemente, Dunkerque trascienden en la cinematografía al convertirse en relatos conmovedores, pero de una precisión tan meticulosa y exacta que dan pie a estudios, análisis y reflexiones sobre el poder, el sacrificio, la violencia y la fragilidad humana.

Una de las mejores películas del cine bélico con la influencia de hechos reales

Y así es como llegamos a una cinta dirigida por David Lean que ocupa un lugar privilegiado como uno de los grandes arquitectos de este género. Su título es Lawrence de Arabia y tras estrenarse en 1962, redefinió el cine bélico al alejarse del frente de batalla tradicional y centrar su atención en la figura compleja y contradictoria de T. E. Lawrence, un oficial británico involucrado en la revuelta árabe durante la Primera Guerra Mundial.

Tras ser enviado al desierto para colaborar con las tribus árabes en su lucha contra el Imperio Otomano, Lawrence se integra en la cultura árabe y lidera grandiosas campañas militares, por lo que su figura se transforma en una especie de leyenda, a la par que -internamente- nuestro personaje se enfrenta a conflictos internos sobre su identidad, el poder y las consecuencias de la guerra.

Entre otro de los aspectos más destacados de Lawrence de Arabia, tenemos su gran ambición visual, ya que la película fue filmada en formato Super Panavision 70, y utiliza el desierto tanto como escenario como elemento narrativo, cargando de simbología la trama.

El oficial Lawrence de la vida real

Entre otras cosas, el gran mérito que se le dio a la cinta también dependió de su grandiosa adaptación de la vida de Thomas Edward Lawrence -conocido como T. E. Lawrence- quien fue un arqueólogo, oficial del ejército británico, diplomático y escritor nacido en 1888 en Gales, y se convirtió en una figura histórica clave por su papel durante la Primera Guerra Mundial, cuando actuó como enlace entre el Imperio Británico y las fuerzas árabes que se rebelaban contra el Imperio Otomano.

Antes de la guerra, Lawrence estudió Historia y Arqueología en Oxford, trabajando en excavaciones en Medio Oriente que le permitieron dominar el árabe y conocer a fondo la región. Esa experiencia lo volvió invaluable para la inteligencia británica cuando estalló el conflicto, y durante la Revuelta Árabe de 1916 a 1918 lo llevaron a mantener relaciones estrechas con figuras cruciales para el conflicto, campañas de guerrilla, sabotajes y estrategias que debilitaron el control otomano.

Tras la guerra, escribió Los siete pilares de la sabiduría como un relato autobiográfico que mezcla crónica histórica y reflexión personal, y lo consolidó como una leyenda. Murió en 1935 tras un accidente de motocicleta.

'Lawrence de Arabia' y su victoria en los premios Oscar

El éxito de la película terminó por consolidarse cuando la Academia confirmó su impacto al otorgarle siete premios Oscar, incluyendo Mejor película, director, fotografía, banda sonora, dirección artística, montaje y sonido, destacando tanto su excelencia técnica como el que fue una de las mejores narraciones del cine bélico hasta aquel entonces.

Con el paso del tiempo, Lawrence de Arabia dejó de ser solo una trágica epopeya de guerra, sirviendo como un ejemplo para retratar a profundidad el poder, la crueldad, la identidad y la ambición, así como para consolidar a la grandiosa figura del héroe en el cine estadounidense. Hoy puedes verla a la hora que quieras en Netflix.

facebook Tweet
Te puede interesar