La amistad, el plan perfecto para un atraco y muchísimo dinero en juego hicieron de 'La Casa de Papel' un éxito televisivo que acumula más de 100 millones de horas de reproducción tras su estreno en Netflix.
¿Quién no ha soñado con robar un banco y tener todo el dinero y oro del mundo a su disposición? Bien, pues parte del éxito que actualmente posee Netflix en el mundo del streaming -y del entretenimiento- no es casualidad, ya que la plataforma ha sabido construir bases sólidas en historias que hacen realidad este tipo de premisas, para mantenerse así entre el gusto de la audiencia por muchísimo tiempo. Aunque ciertamente el final de Stranger Things dejó un mal sabor de boca a sus fans, es innegable que Netflix sigue en ascenso, y más tras sumar a su catálogo de adquisiciones a Warner Bros. Discovery el año pasado.
Pero volviendo a cuestiones de contenido, tenemos que es gracias a series como precisamente Stranger Things, Bridgerton, El juego del calamar y The Witcher, que la plataforma pudo consolidarse en diferentes etapas, demostrando su dominio tanto en narrativas emocionantes en géneros como la ciencia ficción, el drama, el thriller y la fantasía, como en el uso de su lenguaje visual para conquistarnos a todos.
El robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (la Real Casa de la Moneda de España) que conmocionó al mundo
Y así es como llegamos a una de las producciones más famosas de todos los tiempos -llamada La casa de papel- que además ocupa un lugar distinto dentro de este panorama, dado que su éxito no solo explicó por cifras y recaudaciones a nivel de entretenimiento, sino porque la combinación de su trama, personajes y guiños visuales a la cultura española, italiana y el activismo político contra la desigualdad económica y social, terminaron por rebasar los límites de la ficción para llevarla a formar parte de protestas y movimientos sociales en diversos países del mundo.
Con esto, la serie también logró algo poco frecuente para los contenidos del nuevo milenio, que fue transformarse en un símbolo reconocible a nivel ideológico, incluso para quienes no estaban familiarizados con toda su trama.
El fenómeno Bella Ciao y las máscaras de Salvador Dalí en 'La casa de papel'
Desde una perspectiva narrativa, la producción española destacó por convertir un relato de atracos en una experiencia emocional colectiva. No se limitó al suspenso, sino que construyó vínculos afectivos con el espectador, apelando siempre a valores como la lealtad, el sacrificio y la fraternidad para sus momentos más intensos. Con esa dimensión emocional, fue una de las producciones que mayor éxito tuvo en el auge de Netflix, y gracias a la libertad creativa que permitió el streaming, se posicionó entre millones de espectadores quienes además pudieron conocer referentes del activismo político real, como la canción de protesta Bella Ciao.
En términos de permanencia, el gusto del público por los debates morales de los personajes, así como por la profundidad emocional de cada uno de ellos, permitió que muchos se identificaran con sus vidas llevando la producción a un nivel mucho más íntimo dentro de cada hogar.
Récords de audiencia muy difíciles de superar, gracias a una trama sorprendente e impredecible
Y ya que la trama de La casa de papel puede dividirse en dos momentos, resulta sencillo comprender por qué sus 5 temporadas se mantuvieron en el gusto del público -e incluso ahora son revisitadas por nuevos espectadores-.
En la temporada 1 y 2, conocemos a un grupo de desconocidos con ambiciones profundamente humanas -como terminar con su pobreza, alcanzar su libertad, cuidar de su familia o sencillamente escapar de su pasado- siguiendo los planes de un hombre llamado El Profesor, para permanecer durante 11 días en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (la Real Casa de la Moneda de España) e imprimir 2 mil 400 millones de euros en billetes nuevos. En las temporadas 3, 4 y 5, ellos realizan un segundo atraco pero al Banco de España, con el objetivo de extraer las reservas de oro del país y fundirlas en lingotes más pequeños, además de rescatar a uno de sus miembros y lidiar contra la atención mediática del mundo.
Esto hizo que muchas personas se interesaran en comprobar qué tan factible era en la realidad seguir esos planes, y por supuesto, dicha curiosidad le dio a la serie un total de más de 100 millones de horas de reproducción en Netflix, incluso después de haber completado su transmisión.
De acuerdo con What's on Netflix, la 5° temporada de La casa de papel acumuló alrededor de 792 millones de horas vistas en sus primeros 28 días, al marcar la culminación de este ajetreado plan, mientras que la temporada 4 superó los 619 millones en ese mismo periodo. Esos números la colocan entre las producciones más consumidas de la historia de Netflix, además de colocarla como un contenido obligado para los nuevos suscritores.
Para Collider, la serie ha mantenido un ritmo de visualización constante con el paso del tiempo, y que en los primeros seis meses de 2025 sumo más de 100 millones de horas de visualización, pese a que su estreno fue en 2017.
Y como esto indica que el público sigue volviendo a sus temporadas o descubriéndola mucho después de su lanzamiento original, gracias a los elementos que ya destacamos más arriba, solo nos queda cerrar con que ya que la última parte de la serie fue vista por 69 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas de estreno -superando incluso su propia parte anterior-, la mejor forma de comprobar su grandioso montaje, es descubriéndola en streaming.